Un aumento de 42% experimentará el presupuesto 2010 de la Comisión Nacional de Energía (CNE) con respecto al aprobado durante el año pasado. El ministro de Energía, Marcelo Tokman señaló que los recursos alcanzarán los $43.538 millones.
La cifra, explicó Tokman, es 14 veces mayor al presupuesto que tuvo la CNE durante el 2006.
El ministro señaló que el constante aumento que ha experimentado la cartera bajo su dirección da cuento del esfuerzo por fortalecer al sector público para hacerse cargo de los desafíos no sólo coyunturales, sino para "hacernos casos de los desafíos de largo plazo que enfrentaremos en el tema energético".
Sin lugar a dudas, dijo el ministro, el área que se lleva la mayor cantidad de recursos es la eficiencia energética. "El 71% del presupuesto de la CNE corresponde al presupuesto del programa país de eficiencia energética, que crece además, respecto del año pasado un 56%", dijo el ministro.
Tokman sostuvo que este incremento "muestra nuestro convencimiento de que no hay energía más segura, competitiva y más limpia que la energía que no se usa, y por eso vamos a seguir promoviendo todas las oportunidades que existan de hacer un uso más eficiente de la energía". El ministro agregó que este presupuesto es una muestra más del compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet por generar bases sólidas para la promoción del las energías renovables no convencionales.
De hecho, el Presupuesto para el 2010 apunta a consolidar el desarrollo de las energías renovables no convencionales y la promoción activa del uso eficiente de la energía. Juntos estas dos materias, representarán el 83% del total de los recursos entregados a la Comisión Nacional de Energía para el próximo año.
En el presupuesto 2010 destacan los recursos destinados a financiar la instalación de sistemas solares térmicos que abastezcan con agua caliente a 1.500 viviendas sociales, la energización de escuelas y postas rurales en base a energías renovables no convencionales, el apoyo a la formación de consorcios para el desarrollo de biocombustibles a partir de algas, la entrega de $1.015 millones al recientemente creado Centro de Energías Renovables y la mantención de los incentivos a la inversión privada en este tipo de energías.
Asimismo, en eficiencia energética se aportan recursos por sobre los $30.000 millones que consideran la continuidad del subsidio al reacondicionamiento térmico para 10.000 viviendas sociales, como también, de los programas para el recambio de 500 camiones con una antigüedad superior a 25 años, la introducción de 9000 motores eléctricos eficientes en las Pymes, el desarrollo de campañas educativas con una cobertura de a lo menos 10% de los establecimientos educacionales municipales a lo largo del país, y la generación de incentivos al mercado de la eficiencia energética.