El subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, se refirió al escenario legislativo que enfrenta el Ejecutivo este año con el debate de la Ley de Presupuesto 2013.
En ese plano, Dittborn se mostró confiado en que la tramitación del erario nacional del próximo año será mucho más ágil que la discusión de 2011, que estuvo marcada por las demandas estudiantiles.
"Todas las discusiones de presupuesto son complicadas, probablemente es la ley económica más importante del año. El gobierno se dedica a defender su presupuesto y siempre es una ley bastante peleada. El año pasado llegamos a un límite bastante extremo con sesiones maratónicas, pero he visto este año y espero un ánimo mejor. Que se haga una discusión a fondo, pero que no lleguemos a los extremos del año pasado con 29 horas seguidas de tramitación".
El subsecretario de Hacienda, asimismo, defendió la exposición que hizo el ministro, Felipe Larraín, del Estado de la Hacienda Pública, donde rechazó que se haya debilitado la posición fiscal en estos años, por el contrario, sostuvo, se ha mejorado.
"Aquí no había claridad sobre algo que la Concertación ha venido diciendo de que este gobierno está dejando al país con pocas holguras financieras, de que estamos siendo imprudentes en lo que estamos gastando, y eso había que aclararlo porque es un acusación muy seria. Eso el ministro (Larraín) lo puso por escrito en Estado de la Hacienda Pública y está ahí para que los dirigentes de la Concertación los lean".
En tal sentido, Julio Dittborn enfatizó que "nosotros heredamos del gobierno de la Presidenta Bachelet un déficit estructural de 3 puntos del PIB, y no uno como ellos decían, y esto fue además establecido por una comisión de gente independiente presidida por el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, y a partir de ahí dijimos que nosotros heredamos un déficit de -3% y en cuatro años vamos a volver al 1% de déficit estructural y lo logramos antes porque lo vamos a lograr en este presupuesto".
REAJUSTE SECTOR PUBLICO
El subsecretario de Hacienda señaló, por otro lado, que la negociación con la mesa del sector público para consensuar la cifra anual de reajuste salarial se realizará posterior la aprobación de la Ley de Presupuesto 2013.
"Las conversaciones las vamos a iniciar posterior al Presupuesto. Ya hay conversaciones con la ANEF, tenemos un equipo en la Dirección de Presupuestos que ha estado siempre en conversaciones con la ANEF, pero los diálogos formales van a iniciarse inmediatamente una vez terminada la Ley de Presupuesto".
Respecto del proyecto que crea la Comisión de Valores y reemplaza a la actual SVS, Dittborn señaló que "están bastante avanzados los estudios, y yo esperaría que lo pudiéramos presentar si no este año, en los primeros meses del próximo".