"Se engaña al país cuando se dice que gastamos tanto o más en educación superior y en realidad lo que estamos haciendo es comprar una cartera con un sobreprecio enorme para pagar los intereses que cobran los bancos por el llamado crédito Cae que dejo de ser un crédito con aval del Estado para transformarse en un subsidio directo que se hace con recursos públicos a una oferta privada desregulada".

Esa fue la dura crítica al presupuesto de Educación Superior que realizó hoy el Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) en su encuentro mensual que esta vez se realizó en Valparaíso y donde manifestaron que tras una evaluación, cerca del 40% de estos recursos termina en los bancos privados.

Según afirmó el presidente del organismo, Aldo Valle, "el prepuesto a la nación nuevamente en la partida de educación superior no cumple con los requisitos que el país solicita en cuanto al esfuerzo económico que hacemos todos para tener un mejor educación superior". 

De acuerdo a los antecedentes que entregó Valle, el CAE para el presupuesto 2014 representa $362 mil millones, mientras que el crédito solidario, "es decir, aquel crédito que otorga el Estado para universidades del Consejo de Rectores, claramente públicas, están en $75 mil millones. Es decir, esos $362, cerca de un 40% van a pagar sobreprecio, intereses".

"Nos parece que es un escándalo, y nos parece que la ley de presupuesto se modifique en ese sentido. Se sigue aumentando la transferencia de recursos públicos a una oferta privada con un sistema de educación superior muy desregulado, probablemente el más desregulado de todos los países de la OCDE", agregó la autoridad.

CRITICAS A LA REQUINTILIZACION

Asimismo, Valle criticó el trato distinto que se da dependiendo de la institución que obtiene el financiamiento. "Cuando se trata de los recursos públicos para las instituciones del Consejo de Rectores, se establece un sistema de requintilización anual, es decir, todos los años se van a revisar los antecedentes socioeconómicos de los estudiantes, incluso más, se dice que en el nuevo reglamento se establecerá un régimen sancionatorio", aseguró.

Para el rector de la U. de Valparaíso, "eso es desconocer una larga tradición jurídica nuestra. Las sanciones no se establecen por la vía de reglamento, y menos por una ley temporal de presupuesto, y eso está fundado en la sospecha de que los estudiantes entregan antecedentes socioeconómicos erróneos y convierte al Mineduc en algo así como una policía socioeconómica. Eso también es escandaloso", explicó.

En esa línea, Valle comentó que más grave aún es el "retardo de las transferencias de los recurso públicos", lo que se traduce en "costos altísimos para la universidad" y "un malestar general entre los estudiantes"

MENOR PRESUPUESTO PARA INVESTIGACION

Valle también dejo ver que en materia de investigación, se reduce en 50% el presupuesto para proyectos nuevos de investigación. "Algo en lo que el país está en deuda, y tiene capacidad para hacer mucho más", dijo la autoridad.

En Becas chile para estudios de postgrados en el extranjero disminuye 6,2% mientras que en becas para postgrados en universidades nacionales cae 6,3%.

Peor aún, es que "se pide la autorización de la dirección de presupuesto para que se financien los proyectos de investigación nuevos, eso es, una trasgresión gravísima a la autonomía con que las ciencias se deben desarrollar en el país. Poner a la dirección de presupuesto o al ministerio de Hacienda como visadores del financiamiento de proyectos de investigación nos parece una exageración, un desvarío que no sabemos a qué puede responder".