El nuevo incendió que sufrió Valparaíso es un recordatorio de las múltiples catástrofes y emergencias que ha debido enfrentar nuestro país. Desde 2010 a la fecha, incluyendo lo previsto para este año, esto ha llevado a un desembolso total a nivel de gobierno de $ 4.432.426 millones (US$ 6.564 millones).
Para 2017, la Dirección de Presupuestos (Dipres) calculó que los distintos ministerios deberán gastar $ 242.293 millones (en torno a US$ 360 millones) en las diversas catástrofes a las que aún no se les ha dado solución, siendo una de estas el incendio que afectó a Valparaíso en 2014, como también ocurre respecto del terremoto de Coquimbo en 2015, y el aluvión en Copiapó del mismo año, entre otros.
Antes del siniestro del pasado lunes, para 2017 ya se consideraba un gasto por $ 27.275 millones para seguir recuperando a la ciudad puerto desde lo sucedido en 2014, totalizando casi $ 100 mil millones, cifra que deberá ser revisada al alza tomando en cuenta los recientes acontecimientos.
Problemas
De acuerdo a Paulina Henoch, investigadora del Programa Social de LyD, más allá del aumento en los montos, existe "un nivel de gestión que es bastante preocupante" respecto de la eficiencia de la reconstrucción de viviendas en Valparaíso, ya que al cierre de noviembre de 2016 un 56% de las familias afectadas aún no tiene resuelta su situación habitacional. Es decir, 1.317 familias tienen sus viviendas en proceso de reconstrucción, mientras que 391 de éstas ni siquiera han visto el comienzo de las obras.
"Este es totalmente un llamado de atención a poner como prioridad a las familias damnificadas", planteó Henoch, remarcando, además, que en noviembre solo se hizo entrega de 22 viviendas en Valparaíso. De esta manera, de mantenerse este ritmo, la reconstrucción de viviendas en la ciudad por la catástrofe de 2014 recién se podría terminar en 78 meses, es decir, más de seis años.
Investigadora
Con esto, la investigadora de LyD recalcó que "todos los procesos de reconstrucción en noviembre han tenido un proceso bien bajo de entrega", destacando que en el caso de los hogares afectados por el aluvión de 2015, solo se entregaron 123 en noviembre, lo que obligaría a esperar al menos 23 meses para que se solucione el conflicto.
En total, se calculan 23.898 familias que esperan una solución habitacional, lo que no incluye eventos actuales.