El contralor Jorge Bermúdez se trasladó el lunes 24 de octubre a la sede del Congreso en Santiago para exponer ante la segunda subcomisión mixta de presupuestos, instancia, compuesta por senadores y diputados, que tiene como objetivo tramitar las partidas contempladas en la Ley de Presupuesto para 2017.

Ese día, la comisión tenía como objetivo analizar los recursos correspondientes a la Contraloría General de la República (CGR).

Ante la subcomisión, Bermúdez realizó una presentación de 17 láminas, donde expuso los objetivos y proyectos del ente contralor para 2017, como aumentar la fiscalización y contar con mayor personal para poder realizar estas labores. En un cuadro excel, el contralor expuso que el presupuesto para Contraloría para el año 2017 proyectado por la propia entidad alcanzaba los $ 78 mil 838 millones, proyección que implicaba un aumento del 9,5% respecto del presupuesto asignado para el organismo en 2016, que fue de $ 72 mil millones.

Pero la proyección contrasta con el monto ingresado por La Moneda en la Ley de Presupuesto 2017. En dicho texto, los recursos asignados a Contraloría son del orden de los $ 73 mil 198 millones .

La exposición de Bermúdez también mostró un cuadro comparativo entre la variación del presupuesto para el sector público y el destinado a la Contraloría. "El presupuesto total de gastos para el sector público en 2017 se está expandiendo en 3,1%, mientras que el presupuesto para que la CGR controle y fiscalice esos recursos se ha incrementado en un 1,7%", dijo.

Tras su exposición, la subcomisión mixta declaró la sesión secreta por unos 20 minutos con el objeto de abordar las conclusiones de la presentación.

Luego de esto, los parlamentarios miembros de la instancia, tanto del oficialismo como de la oposición, optaron por no votar la partida en la que se contemplaba la cifra asignada, de modo de manifestar su desacuerdo con dicho monto. Esto a la espera de que el gobierno aumente los recursos.

"La convicción de esta comisión es que los recursos destinados por el gobierno para la Contraloría son totalmente insuficientes, y por eso mismo no se aprobó esta partida, con la finalidad de que el gobierno reponga los recursos que son necesarios para cumplir bien con esta labor", afirmó el senador RN y miembro de la instancia, Baldo Prokurica.

En la misma línea, el presidente de la subcomisión, el diputado DC Pablo Lorenzini, señaló que "debemos mantener una Contraloría fuerte, y para ello se necesitan más recursos. Debido a esto, muchos parlamentarios no vamos a estar disponibles para votar un presupuesto así".

Por su parte, el senador Jaime Quintana (PPD), también miembro de la instancia -aunque no estaba presente al momento de la votación, pues se encontraba presidiendo la sesión de la sala- agrega que "el ánimo por el cual se rechazó era para que organismos como Contraloría tuvieran la posibilidad de acceder a más recursos, especialmente para temas de fiscalización".

Finalmente, otro miembro de la subcomisión, el diputado UDI Javier Macaya, dijo que "es inaceptable que en tiempos en que se legisla sobre transparencia el organismo que tiene que fiscalizar no tenga recursos para hacerlo".