Malas noticias para quienes esperaban adquirir un vehículo en los próximos meses. Pese a la baja sostenida del dólar, esto no se traducirá en el valor de los vehículos. Por el contrario, a juicio de la industria, los automóviles tenderán a encarecerse en los próximos meses.
"La mayoría de las marcas han anunciado un alza en los precios a partir de diciembre", sostiene el asesor del directorio de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), Iván Silva. El ex presidente del gremio agrega que una de las causas de este avance será, para extrañeza de muchos, justamente la baja en el tipo del cambio.
Las 50 marcas que se venden en Chile provienen de 24 destinos distintos y del total no más de un 14% transa en dólares. El resto lo hace en otras monedas, como el yen o el euro. Y como el dólar ha caído en el mundo, sostiene Silva, el resto de las monedas se han robustecido. Así, afirma, "el 86% de las marcas está comprando vehículos más caros". Ello está haciendo que los automóviles lleguen a valores superiores, lo que a partir del próximo mes se trasladará a los consumidores, a través de los precios, destaca Silva.
"Las alzas, eso sí, no serán violentas, sino paulatinas, tanteando el mercado y la competencia", complementa. "El porcentaje de los avances tampoco está claro, ya que depende de dónde se estén importando los vehículos, por ende, no son porcentajes fijos, pero es un hecho que así va a suceder", sostiene.
FALTA DE STOCK
No sólo el dólar será responsable de un avance en los precios. La recuperación económica es otro de los factores que incidirán. En octubre, las ventas anualizadas de la industria se incrementaron por primera vez en 13 meses, totalizando un alza de un 3,8% frente a igual mes de 2008.
Según fuentes de la industria, la fuerte recuperación del sector automotor tanto en Chile como a nivel mundial está produciendo un alza importantes en la demanda de vehículos, lo que está chocando con una oferta que aún es reducida.
"Existe una falta de stock que está impidiendo responder a la demanda existente", destacan. Escasez de la cual la industria pretende sacar provecho, considerando el fuerte impacto que tuvo la crisis. "El sentir de la industria es que si se incrementan un poco los precios, los autos se seguirán vendiendo, porque hay muy pocos", asegura un actor del rubro.
De hecho, según Carlos Dumay, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), los stock debieran normalizarse recién en 2010.
RECAMBIO
Aparejado a la falta de stock hay un tercer factor: el alza en los precios de las fábricas de vehículos a nivel mundial.
A juicio de Iván Silva, las fábricas "durante la crisis vendieron muy barato para bajar sus inventarios y poder sustentarse. Ahora se están recuperando y también están incrementando sus precios para recuperar sus pérdidas".
En la misma línea, un actor de la industria asegura que, en esta fecha, generalmente, las fábricas tienden a incrementar sus precios, ya que "los vehículos que se importan son los llamados 'de recambio', es decir, aquellos que vienen con un nuevo año que de por sí deben adquirirse a un mayor valor".