Las exportaciones de Alemania aumentarán en 2010, tras haber sufrido un retroceso del 18% este año, según un estudio de la Federación de la Industria Alemana (BDI) difundido hoy en Berlín.
La BDI predice en su estudio sobre comercio exterior que las exportaciones de la mayor economía europea crecerán un 4% en 2010, conforme el comercio mundial se recupere de la recesión.
"La industria de exportación de Alemania está en la senda de la recuperación, aunque el proceso completo tomará todavía bastante tiempo", afirma el presidente del BDI, Hans-Peter Keitel, en el informe.
Las proyecciones de la BDI también destacan el papel clave que tendrán las exportaciones para mantener a Alemania en la senda del crecimiento tras la recesión.
según Keitel, con la actual tasa de crecimiento habrá que esperar hasta 2014 para que el sector exportador alcance sus niveles previos a la crisis.
Keitel también predijo que la dinámica economía asiática volverá a funcionar, tal como en 2009, como un "ancla de estabilidad" para las exportaciones de Alemania, mientras otras zonas del mundo todavía se debaten para superar los efectos de la crisis.
Además, hay una serie de peligros que acechan a las exportaciones alemanas. En varios países cesaron los programas de coyuntura y los balances de los bancos siguen presentando los mismos problemas que antes.
Peligros para el crecimiento alemán son, según la BDI, las inseguridades que todavía perduran en los mercados financieros y el curso ascendente del euro.