A partir de la mañana de hoy viernes, y hasta bien entrada la noche, emisoras de televisión a través de Estados Unidos están cortando sus señales analógicas, poniendo fin a una era de seis décadas de esa tecnología que posiblemente deje sin servicio a más de un millón de hogares que no estaban preparados para el cambio.
La Comisión Federal de Comunicaciones puso a 4.000 operadores a la espera para recibir llamadas de televidentes confundidos, y estableció varios centros de demostración en diferentes ciudades.
Además, grupos de voluntarios y agencias de gobiernos locales estaban ayudando a ancianos a conectar convertidores digitales que permitirán seguir el funcionamiento de televisores viejos.
Una encuesta patrocinada por emisoras indicó que los estadounidenses están al tanto de la cancelación de las transmisiones analógicas, gracias a un año de constantes anuncios por televisión. Pero muchos ignoran en qué consiste exactamente el cambio, o qué se necesita hacer para sintonizarse con la televisión digital.
El cambio no afecta a los aparatos de televisión conectados con cable o con satélite. Televisores digitales más nuevos, que reciben la transmisión a través de antenas, y televisores más viejos conectados con cajas de conversión, no tendrán problemas, pero tendrán que ser puestos a cero para volver a hacer un "escaneo" de las ondas radiales, a fin de localizar estaciones que el viernes se trasladan a nuevas frecuencias.
Algunas personas podrían necesitar nuevas antenas, pues las señales digitales viajan de manera diferente que las analógicas.
El cierre de los canales analógicos libera las ondas radiales para artefactos modernos como la banda ancha inalámbrica y servicios de televisión para teléfonos celulares.