Los más altos niveles de esmog del año se presentaron en la Región Metropolitana durante la segunda alerta ambiental del año, registrada ayer. El índice de material particulado (PM 10) mayor se produjo en la estación de medición de calidad del aire de Quilicura, cuando se alcanzó un Indice de Calidad de Aire por Partículas (Icap) de 249 puntos.
La fase de mala calidad del aire en la capital se inició en la madrugada de ayer, tal como había pronosticado la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), entidad que había previsto un empeoramiento de las condiciones en la cuenca desde el lunes pasado. El meteorólogo Jaime Leyton, encargado de pronóstico de la DMC, explicó que "la ventilación fue mala, pero se espera un ingreso de masas de aire desde la costa, que ayudarán a limpiar la cuenca". El resto de las estaciones de medición en la capital marcaron registros "regulares", tales como Cerro Navia, Pudahuel, Parque O'Higgins y La Florida. En cuanto a la presencia de material particulado fino (PM 2,5), hubo niveles de calidad de aire regular, aunque no se produjeron episodios. Hoy y mañana se espera una calidad de aire buena.
EMERGENCIA EN EL SUR
Mientras en la Región Metropolitana hubo alerta, en Temuco, capital de La Araucanía, se produjo una emergencia ambiental el jueves recién pasado, debido a las altas concentraciones de PM 2,5, cuando se alcanzó 188 microgramos por metro cúbico de esta sustancia en la Estación Ferroviario. En lo que va del año, en Temuco y Padre Las Casas se han presentado 17 episodios críticos por las concentraciones. Andrea Flies, secretaria regional ministerial de Medio Ambiente de La Araucanía, afirmó que los índices están altos porque la cuenca está "en la peor condición meteorológica: hay bajas temperaturas, no hay ventilación y no se prevé lluvia. Esto lleva a que no haya dispersión de los contaminantes". Por ello, anunció que durante todo este fin de semana "estamos en riesgo de que haya otra emergencia".
Flies añadió que se ha recomendado que la población no realice educación física debido a los altos índices y se pidió que las familias utilicen bien sus estufas (dejar los tirajes abiertos, para que el fuego queme las emisiones tóxicas).
En tanto, Marcelo Mena, director del Centro de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello, alertó que en Coyhaique, capital de la Región de Aysén, este año se han presentado cinco alertas, cuatro emergencias y 10 preemergencias por material PM 2,5, lo que se genera por la quema de biomasa. "Es necesario el recambio de calefactores para rebajar las emisiones", dijo el experto. En tanto, la seremi de Medio Ambiente, Paola Bauerle, sostuvo que la zona está declarada como "saturada" de material particulado PM 10, por lo que las medidas se enfocan en éste.