Las regiones Metropolitana y de Valparaíso tendrán hoy precipitaciones débiles, después de protagonizar la semana más fría del año en la zona central. La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó que se esperan chubascos entre las siete de la mañana y alrededor de las 13 horas, lapso en el que caerían alrededor de cinco milímetros de agua, en forma intermi tente. Luis Salazar, meteorólogo de la DMC, sostuvo que, en cambio, mañana se espera una jornada soleada y con temperaturas más altas.
Sin embargo, el lunes y martes, la capital podría retornar a la condición que tuvo la semana pasada: mañanas frías. El lunes se espera una mínima de 2°C y el martes se alcanzará los 3°C.
Juan Quintana, climatólogo de la Dirección, afirmó que "junio ha sido un mes más extremo que lo habitual, porque las primeras semanas hubo altas temperaturas y, luego, los registros descendieron en forma radical".
El especialista aseveró que, en promedio, este mes ha sido más cálido que los junios anteriores. Así, este año en la capital, la media ha sido de 10°C, la misma que el año pasado en ese mes. En 2011, en junio el promedio alcanzó los 7,7°C y en 2010, se llegó a los 8,3°C.
En tanto, ayer se volvió a presentar una jornada con mínimas extremas. Así, en Lampa hubo -6,3°C; en Los Andes (V Región) hubo -5,6°C y en Codegua (O'Higgins) se registraron -4,4°C.