El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México anunció este martes que está en diálogos con el el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el oficialista Partido Acción Nacional (PAN) para conformar un acuerdo político nacional.
El PRI, que gobernó por 71 años de manera ininterrumpida México hasta el año 2000, regresará al poder el próximo 1 de diciembre con Enrique Peña Nieto, quien venció a los candidatos del PRD y el PAN, respectivamente, en las elecciones de julio pasado.
El presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que dirigentes priistas han venido trabajando con dirigentes del PRD, PAN y con el equipo de transición de Peña Nieto "para alcanzar un acuerdo político nacional a fin de hacer viables las reformas que se requieren para impulsar el progreso del país y condiciones de mayor equidad y justicia social para los mexicanos".
"Si la campaña electoral, como es natural, se caracterizó por la confrontación de ideas y de programas, nos corresponde ahora unirnos en lo esencial, buscar las coincidencias que tenemos en temas fundamentales y empujar unidos las reformas que hacen falta", señaló.
Coldwell insistió en que hay que superar las diferencias de la contienda electoral porque "es el tiempo de los acuerdos políticos nacionales".
"Es la hora de complementar el yo con el nosotros, de abandonar la práctica de mostrar los logros colectivos como presuntas hazañas individuales, y de sustituir los dogmas por la fluidez del pensamiento. Es el tiempo de la concordia, la buena voluntad y la confianza mutua. Es el tiempo de los acuerdos políticos nacionales", manifestó.
De su lado, el PRD, que tras la derrota de su candidato Andrés Manuel López Obrador impugnó las elecciones, dijo que ha "coincidido con otras fuerzas políticas en que para erradicar muchos de los males del país es urgente construir una agenda común basada en el consenso y el diálogo, que reflejen la pluralidad de la sociedad mexicana".
"Estamos seguros que, sin renunciar a nuestras posiciones o ideologías, debemos convocar y ser convocados para revisar los temas trascendentales para la vida democrática del México actual, como son el desarrollo económico, político, social y cultural. La izquierda mexicana debe ser siempre propositiva. Por eso, la agenda ciudadana debe tener una gran relevancia en el proceso de elaboración de esta propuesta", señaló.
López Obrador, quien tampoco reconoció su derrota en las elecciones de 2006 ante Felipe Calderón, se apartó hace algunas semanas del PRD y actualmente trabaja en la creación de su propio movimiento político.
Sobre los diálogos entre partidos, el PAN, que arrebató en el año 2000 la presidencia al PRI con Vicente Fox y seis años más tarde conservó el poder con Calderón, resaltó en un comunciado "la importancia de contar con una agenda nacional y consultar la conveniencia de continuar con las pláticas bajo el propósito de alcanzar un gran acuerdo cuyo objetivo sea seguir impulsando los temas por los que Acción Nacional ha trabajado los últimos 12 años".
"Bajo el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional designaremos a un grupo de interlocutores encargados de continuar con las pláticas con el resto de las fuerzas políticas y concretar los acuerdos que nos permitirán continuar en el camino de crecimiento y progreso que hemos recorrido los últimos 12 años", informó.