La prima de riesgo exigida por los inversores para retener deuda gubernamental belga comparada con los referenciales bonos alemanes llegó el miércoles a un máximo desde la creación del euro.

Este aumento refleja las crecientes preocupaciones sobre el fracaso del país para acordar un presupuesto que recorte el déficit el próximo año.

Bélgica es el tercer país más endeudado de la zona euro, con una deuda soberana aproximándose al 100% del Producto Interno Bruto (PIB) anual.

Sin embargo, los operadores no han visto ningún indicio de que el Banco Central Europeo (BCE) esté comprando bonos belgas en el mercado secundario, a diferencia de sus compras de letras italianas y españolas.

La ausencia del BCE agrava los temores de los inversionistas y sugiere que los rendimientos de los bonos belgas se dispararán en una subasta de bonos gubernamentales prevista para el próximo lunes.

"Lo que esto significa es que las subastas del lunes tendrán rendimientos muchísimo más altos que las subastas anteriores", dijo Peter Chatwell, estratega de tasas de Credit Agricole en Londres.

"Este es un mercado relativamente no líquido de una nación altamente endeudada, sin gobierno y están intentando emitir documentos en el mercado, ciertamente no es un escenario favorable", agregó.

La brecha entre los rendimientos de los bonos gubernamentales a 10 años de Bélgica y Alemania
era de 351 puntos básicos, más de 30 puntos básicos mayor en el día.


Los rendimientos de los bonos belgas a 10 años subieron 42 puntos básicos hasta un 5,52%, mientras que los rendimientos a dos años escalaron 67 puntos básicos y llegaron a un 4,81%.

"Si la situación no mejora, verán una situación similar en la que el BCE tendrá que comprar bonos belgas. Pero esto no ha mejorado la situación en otros países, solo empeoró el mercado no líquido", dijo Piet Lammens, encargado global de investigación de mercados de KBC.

Lammens dijo que no veía una amenaza inmediata a las finanzas estatales de Bélgica a partir de los crecientes rendimientos.

"No es cierto lo que se lee de que, a veces, por pagar un alto interés un mes es imposible financiar tu deuda", declaró.

Las extendidas negociaciones para formar un nuevo gobierno en Bélgica tropezaron el lunes, ya que el principal negociador entregó su renuncia luego que las conversaciones presupuestarias se estancaran.

El rey aún debe decidir si acepta la renuncia y prolonga aún más la búsqueda de un nuevo gobierno, que ya lleva 18 meses.

El gobierno interino de Yves Leterme dijo que planeaba un presupuesto de emergencia para el 2012, basado en el presupuesto del 2011.