A pesar de que parecieran no tener diferencias, las candidaturas de los candidatos del Frente Amplio se han distanciado cada vez más en el camino a las primarias.
Alberto Mayol y Beatriz Sánchez se enfrentarán el próximo 2 de julio para decidir el candidato único con el cual el bloque llegará a la primera vuelta a competir con el abanderado de Chile Vamos y los candidatos de La Nueva Mayoría.
Disputas interna pero alta unidad por un programa y un trabajo común han marcado la campaña de ambos precandidatos.
Revisa a continuación las principales diferencias de los precandidatos del Frente Amplio:
CAE
Uno de los temas que ha generado más controversias en este año presidencial es el futuro del Crédito con Aval del Estado (CAE) y las millonarias deudas que tienen miles de estudiantes con la banca.
Mientras que Alberto Mayol asegura que las deudas de los alumnos se pueden condonar y que se debe avanzar rápidamente a la gratuidad, Beatriz Sánchez indica que es una materia que hay que estudiar porque significa un alto costo para el Estado.
"No es llegar y decir se elimina, porque hay una norma, una ley, pero sí estudiar el tema. Cerrar antes la puerta, no, todo se puede estudiar, conversar, para ver en qué manera se avanza en aliviar la situación de las familias porque fue el mismo Estado quien presentó esto", señaló.
Por su parte, el sociólogo ha llamado a todos los estudiantes a no pagar los aranceles mientras el Ministerio Público no investigue una posible colusión de los bancos respecto del crédito.
LEY DE MEDIOS
Otro de los puntos que han planteado ambos candidatos es la realización de una Ley de Medios, para regular el funcionamiento y el financiamiento de los medios de comunicación.
Sánchez apuesta por una ley que desconcentre el mundo de los medios para evitar que se "bloquee" el derecho a la información y asegurar así la diversidad. "No hay una representación real de la diversidad que significa Chile", dijo la periodista y afirmó que el Estado debe repartir mejor la publicidad que pone en los medios".
En tanto, Mayol propone una ley donde "los medios privados no puedan ser de propiedad de empresarios o empresas que posean bancos, empresas de inversión financiera en general o empresas reguladas", así como también que "la propiedad privada de medios de comunicación debea ser prioritariamente (60%) de chilenos".
La iniciativa de Mayol además contempla la nacionalización del diario El Mercurio.
JUBILACIÓN DE MUJERES Y PENSIONES
Para Sánchez, las mujeres "tienen que seguir jubilando a los 60 años de manera legal" pero reconoce que en la actualidad hay mujeres que jubilan más tarde. Asimismo, respalda los planteamientos de la coordinadora "No + AFP" para terminar con las AFP.
"El problema es que el sistema de AFP no sirve para un mercado del trabajo como existe en Chile. Cuando la mitad de la población gana menos de 350 mil pesos, el 70% hasta 426 mil pesos, las mujeres mucho menos que esa cifra; un sistema de ahorro personal (o capitalización individual) no sirve".
Mientras que Mayol postula bajar la edad de jubilación de las mujeres a 58 años. "En Chile no pagamos el trabajo en el hogar, en ese sentido hay que dar un gesto político claro".
En esta línea, el precandidato coincide en la eliminación de la AFP pero plantea que los ahorros que se tengan en las aseguradoras de pensiones deben ser traslados a cooperativas o fondos de inversión con el fin de destinarlos al desarrollo de la pequeña y mediana empresa.
SUELDO MÍNIMO
El sociólogo propone un sueldo mínimo de 400 mil pesos además de que las empresas fijen un sueldo máximo relativo, siendo éste 15 veces el salario mínimo que se paga.
En tanto, Sánchez menciona que el sueldo mínimo "tiene que ser un acuerdo social, no como hoy que es una calculadora. Creo que 250 mil pesos no son dignos (…) Deberían ser 350 mil, 400 mil".
DEMANDA MARÍTIMA
Sin duda uno de los temas en que más se han diferenciado ambos precandidatos es en su postura frente a la demanda marítima y la ofensiva comunicacional del gobierno de Evo Morales.
Por un lado, Mayol asegura estar dispuesto a conversar con Bolivia y otorgarle una salida al mar "kilómetro cuadrado por kilómetro cuadrado".
Por el otro lado, Beatriz Sánchez ha evitado pronunciarse sobre el tema por "responsabilidad política", considerando el litigio que ambas naciones mantienen en la Corte de La Haya. Sin embargo, la periodista manifestó que es necesario revisar "la relación" entre ambos pueblos y "plantearse una relación distinta de colaboración, que no se proyecte solamente a una relación comercial o económica, sino que tenga que ver con las costumbres".
Además, la periodista indicó que "territorialmente creo que está todo resuelto, lo que sí creo que no está resuelto con Bolivia es el tipo de relación que queremos tener. Son cosas distintas".
EMPRESAS ESTRATÉGICAS
Mayol plantea que un 20% de las empresas estratégicas pase a manos del Estado considerando como una posibilidad la vía de las expropiaciones y esgrimiendo que "el Estado no está al interior de las compañías, no se entera de lo que está pasando".
Por su parte, Sánchez postula que en un sistema económicamente concentraro "el royalty debería tener un impuesto más alto a todas las empresas que extraen. No estoy de acuerdo con la expropiación, sí en que se pague un impuesto justo".
MARIHUANA
El sociólogo está ampliamente a favor de legalizar el consumo de marihuana pero prohibirlo para los menores 18 años. "Los grandes cambios en los sistemas de salud son culturales", manifestó Mayol, asegurando además que en Chile aún no están las condiciones para legalizare otras drogas.
En tanto, Sánchez ha dicho ser partidaria de la legalización de la marihuana pero precisando que "hoy es una ley extraña, hay que hacer una ley coherente. Me gusta que las personas puedan tener una plantación en sus casas, restringida pero que alcance para la cannabis medicinal. También a favor del consumo recreativo".
ADOPCIÓN HOMOSEXUAL
Por último, ambos precandidatos han manifestado posturas distintas ante uno de los temas valóricos que más ha marcado la agenda política.
Por un lado la periodista asegura que todas las parejas "deberían estar en igualdad de condiciones. No podemos hacer diferencias entre parejas heterosexuales y homosexuales".
Por el otro, Mayol señala que las parejas del mismo sexo deberían tener ciertas prioridades para adoptar: "Cuando quieres emparejar la cancha, hay que darle incentivo a quienes estaban en posición de desmedro. Las parejas homosexuales pasan por una situación que tiene dificultades enormes para constituirse. Ya han vencido resistencias y conocen la frustración. Ese elemento ya marca la diferencia frente a otras parejas".