Tal como está establecido, a partir de hoy a las 9.00 horas, el Ejército tomó el control del 100% de los locales de votación que están dispuestos para las elecciones primarias que se desarrollarán el domingo 2 de julio.
Así lo indicó el jefe de Fuerza de la RM, el general de Brigada, Óscar Mezzano, que aseguró, luego de una visita inspectiva a algunos establecimientos- que los "505 colegios que están operándose para las elecciones primarias están funcionando, todos con el resguardo del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros, además del apoyo de la policía civil".
Ante la posibilidad de que hayan "retomas" de los colegios que durante las últimas semanas han estado movilizados, el general -que se encuentra al mando de cerca de 5 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública- señaló que "la experiencia nos dice que no vamos a tener problemas desde hoy hasta el día de las elecciones".
En relación a la final que enfrentará el domingo la selección chilena por la Copa Confederaciones, el uniformado dijo que los posibles festejos se deben realizar aplicando el criterio de la normalidad. De la misma manera lo manifestó el intendente metropolitano, Claudio Orrego, quien sostuvo que las manifestaciones pacíficas y espontáneas van a ser aceptadas "en la medida que no alteren el desarrollo de la primaria".
Sin embargo, agregó que "tenemos un hito democrático que es importante respetar".
Pese a esto, Orrego añadió que igualmente se dispuso un plan especial con Carabineros en el caso de que Chile gané el domingo, para que la gente celebre pero de manera pacífica.