A partir de este año, los chilenos que residen en el exterior podrán ejercer su derecho a sufragio en plebiscitos nacionales, elecciones presidenciales y elecciones primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República.

Por ello, y teniendo en cuenta que 21.270 electores están habilitados para sufragar, el  Servicio Electoral (Servel) distribuirá 102 locales de votación en los cinco continentes, 117 Mesas Receptoras de Sufragios, 93 Juntas Electorales y dos Colegios Escrutadores, los que serán conformados por la Primera y Segunda Juntas Electorales de la provincia de Santiago.

"En este proceso de primarias tendremos la participación de compatriotas habilitados para votar desde 55 países, marcando el inicio de su intervención en las elecciones nacionales desde el exterior, que, si bien tuvo su primera expresión con la modificación constitucional del año 2014, se concretará en el acto electoral del próximo 2 de julio", explicó el director del Servel, Raúl García Aspillaga.

Hay que destacar que los países con mayor cantidad de electores son Argentina con 4.296, Estados Unidos con 2.483, Canadá con 1.547, España con 1.542 y Alemania con 1.021.

Quienes deseen participar en las Elecciones 2017 deben realizar el trámite de solicitud de cambio de domicilio electoral o solicitud de incorporación en el Registro Electoral, según corresponda. Para poder sufragar en las Elecciones Primarias, el plazo para realizar dichos trámites venció el 3 de mayo. Mientras que para participar en las elecciones definitivas se puede hacer hasta el 1 de julio.