Recién pasadas las 20 horas de ayer, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, se mostró por primera vez como vencedora de las primarias que se realizaron en Santiago, donde se impuso por alrededor de un 60% de los votos, frente a la ex ministra del Sernam Laura Albornoz (DC) y al PS Ismael Calderón.Tras bailar al ritmo de la música que acompañaba los festejos, en un escenario instalado a pasos de la sede del PS, la ex vocera de Gobierno tomó la palabra y arengó: "A partir de ahora, a trabajar duro para vencer a la UDI en octubre".

Santiago fue una de las 142 comunas que el bloque opositor dirimió en estos comicios, en los que según sus organizadores -y pese a sus temores iniciales de una escasa participación- votaron alrededor de 320 mil personas, cifra que representa alrededor del 10% de los cerca de tres millones de votos que la Concertación obtuvo en la elección de concejales 2008.

En su celebración, la timonel PPD fue escoltada por el diputado Felipe Harboe, y el senador Guido Girardi, uno de sus opositores más férreos al interior del partido, entre otros. Pese a los festejos, en la coalición resintieron que -hasta el cierre de esta edición- la comuna capitalina fuera una de las que tuvo más baja participación de votantes a nivel nacional.

Tensión en el puerto

Una de las disputas más duras se produjo en Valparaíso, donde el ex alcalde DC Hernán Pinto -quien en 2004 congeló su militancia y decició no repostular al municipio tras ser vinculado a una investigación de prostitución infantil- se impuso por escaso margen a la ex ministra Paula Quintana (PS).

La contienda ya se había tensionado durante la campaña, cuando dirigentes locales del PPD apoyaron al ex edil porteño, hecho que tensionó al bloque y a la propia falange. Ayer, sin embargo, esta tensión se agudizó. Primero, por las acusaciones que recibió el ex edil de haber acarreado a electores a los locales de votación. Y luego, por los dichos de Quintana, quien, tras admitir su derrota, dijo que no apoyaría a Pinto en las municipales.

"No voy a respaldar a Pinto, por lo que representa", señaló la ex ministra, provocando malestar en la directiva nacional del PS.

Pinto, en tanto, criticó con dureza a las directivas del PPD y el PRSD por "desconocer la decisión de las bases".

En otras disputas emblemáticas, el ex diputado y ex alcalde DC de La Florida Gonzalo Duarte se impuso al ex intendente de Santiago Víctor Barrueto (PPD) y a la prima de la ex Presidenta Bachelet, Vivienne Bachelet, quien fue apoyada en campaña por la madre de la ex mandataria, Angela Jeria.

En Talca, en tanto, el ex senador Jaime Gazmuri (PS) perdió con el radical Alexis Sepúlveda y en Maipú, la DC mantuvo el cupo del actual edil, Alberto Undurraga, con el triunfo de Christian Vittori sobre Carol Bortnick (PPD) y Hernán Calderón (PS).

Anoche, ya conocidos los resultados, la DC se proclamó como el partido vencedor, al punto que dirigentes, presidenciables y parlamentarios celebraron con champagne en la sede del partido.

Según los cálculos de la falange, uno de cada dos votos fueron a sus candidatos y triunfaron en comunas emblemáticas, como Osorno, Valparaíso, Maipú y La Florida. En efecto, comentan en la tienda, sólo las últimas dos significan gobernar a más de un millón de habitantes.

En el PPD las cuentas también eran alegres, debido al triunfo en Santiago. En el PS, en cambio, resintieron con fuerza derrotas en comunas emblemáticas, como Valparaíso, Talca y La Serena.