Sin aventurarse a dar un pronóstico de participación para las primarias presidenciales del 30 de junio, cuatro expertos analizaron en La Tercera el proceso y los debates previos que enfrentaron a los candidatos del pacto Alianza, Andrés Allamand (RN) y Pablo Longueira (UDI), y a los del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet (PS), Claudio Orrego (DC), José Antonio Gómez (PRSD) y Andrés Velasco (Independiente).
En poco más de una hora, Jorge Ramírez, investigador del programa Sociedad y Política de Libertad y Desarrollo, Gloria de la Fuente, directora del programa Calidad de la Política de Chile 21, Pablo Matamoros, experto en comunicación política y marketing electoral de la Universidad Mayor, y Patricio Dussaillant, profesor de Gestión de Crisis en el Magister en Comunicación Estratégica de la Facultad de Comunicaciones UC, analizaron el escenario político previo a las primarias.
"A partir de los resultados electorales de la primaria se van a sopesar las fuerzas políticas", dijo Jorge Ramírez al ser consultado sobre el efecto de las primarias en ambas coaliciones.
Por su parte, Patricio Dussaillant señaló que "el tema es no perder de vista el objetivo de las primarias, las primarias son para que la gente participe en la elección del candidato, esta no es la eleccion presidencial, es elegir a un candidato dentro de un conglomerado".
Gloria de la Fuente agregó que "la gracia de una primaria es que tengamos tal diversidad de opiniones que podamos utilizar este espacio para lo que viene después".
En tanto, Pablo Matamoros indicó que "la falta de cultura de primarias hace que estemos un poco enfrentados sobre a qué audiencia le hablan los candidatos".
RESULTADO INCIERTO
Un punto importante en el análisis fue el pronóstico de participación de las primarias, tema en que el los expertos evitaron aventurarse debido a lo inédito del proceso en la historia electoral y del contexto que entrega el voto voluntario. Sin embargo, varios estuvieron de acuerdo en señalar que la participación estará entre las 800 mil y el millón 300 mil personas.
"Los porcentajes van a ser muy bajos, se está hablando que la tradición en las primarias en otros países es el 10% del padrón electoral. Si tomamos el 10% de los que fueron a votar en las municipales, estamos hablando de menos de un millón de personas, yo creo que vamos a estar por debajo del millón de personas", indicó Patricio Dussaillant, aunque agregó que "esto no es un problema de número y éxito, realizar primarias y haber dado la instancia de participación para elegir candidatos es un éxito, cuánta gente vaya es relativo".
Jorge Ramírez en tanto señaló que "coincido en que hay mucha incertidumbre porque es primera vez que se van a realizar primarias legales, lamentablemente no tenemos muchos estudios que ofrezcan una metodología robusta, hay una serie de variables desde las condiciones climáticas hasta la cercanía al local de votación (...) Yo creo que una votación que va entre los 800 mil y los 1,3 millones es una buena cifra, hay que ver el contexto en el que estamos, yo creo que no va a votar tan poca gente".
Por su parte, Gloria de la Fuente agregó que "las primarias no necesariamente convocan a todo el mundo, lo que sí creo es que hay que reconocer que en general en esto el mundo político está al debe y no ha hecho las cosas tan bien".
Finalmente, Pablo Matamoros puntualizó que "en ambos bloques tenemos escenarios complejos, primero hay una incertidumbre, no sabemos cuanta gente va a votar el domingo, creo que hasta ahora es relevante que sea lo suficientemente convocante".