Fue rápido, pero no a la rápida. Leo Saavedra, el cantante y principal compositor del grupo chileno Primavera de Praga, recuerda el vértigo de los 12 días que duró la grabación del tercer disco de su banda -llamado Satélite-, que supervisó Alvaro Henríquez, de Los Tres.
"Fueron jornadas maratónicas, pero notables, porque Alvaro nunca nos dijo qué hacer, ni se metió en las letras ni nada, pero sí nos sacó mucho trote y nos obligó a sacar las mejores tomas posibles", cuenta el chico oriundo de Los Angeles sobre un trabajo que se estrena mañana en el Cine Arte Alameda (22 horas, entradas a $ 4.000) con una gran promesa por cumplir: convertirse en uno de los mejores títulos chilenos del año.
Grabado en julio pasado, en el Estudio Master de la radio Horizonte, Satélite tiene el tono análogo y orgánico que obsesiona al líder de Los Tres y, de acuerdo a los propios protagonistas, también incluye algunas de las mejores canciones de un conjunto iniciado en 2001 y que cuatro años después debutó en el disco con Antología. El nombre del tercero en la lista, dice Saavedra, también surgió de la simple lógica que caracteriza a la banda ("era un nombre corto y sonaba bien") y ese también fue el principio para bautizar a Jendrix, tema de pulso rockero, donde Henríquez toca un solo lleno de ruido y distorsión.
La grabación de Satélite -que se repartió en ocho días de grabación formal más otros cuatro de mezcla- también derivó en amistad y colaboraciones. Primavera de Praga -que este 2009 también tuvo el "honor" de abrir para Oasis en su último show de mayo pasado en Santiago- tocó en la Yein Fonda, la clásica celebración dieciochera de Los Tres, y ha mantenido contacto con el líder de la banda, quien estaba contemplado para el lanzamiento de mañana. Manuel Basualto, el baterista de Los Tres, también tocó en una melodía llamada Bajo el árbol y estará en la noche de estreno de Satélite.