"Queremos que este premio sea un hito literario", dice el escritor Tamym Maulén, organizador del Primer Concurso de Poesía Juvenil Pablo Neruda, creado por la fundación del Premio Nobel. Podrán participar todos los estudiantes secundarios del país, de primero a cuarto medio.
Además, se han sumado a la organización el Instituto Nacional, que cumple en agosto próximo 200 años desde su fundación, y el Archivo Andrés Bello de la Universidad de Chile, que conmemora 60 años desde que el autor de Canto general donara su biblioteca a la casa de estudios.
El certamen nace con motivo de los 40 años de muerte de Neruda, que se cumplen el 23 de septiembre, fecha límite para presentar los trabajos. Los estudiantes podrán participar con 3 a 5 poemas, de tema libre. La recepción es en la casa museo La Chascona (Fernando Márquez de la Plata 0192, Providencia).
"También hicimos un Facebook especial para el concurso y ha existido mucho interés reflejado en una gran cantidad de consultas", dice Maulén, quien fue alumno del Instituto Nacional y pasó por los talleres de poesía de la Fundación Neruda. "No sólo queremos fomentar la lectura; también la creación", dice.
El jurado está compuesto por el Premio Nacional Oscar Hahn; las poetas Rosabetty Muñoz y Elvira Hernández; Javier Bello, representando a la Universidad de Chile, y Luis Elmes, profesor de castellano por 40 años del Instituto Nacional.
Apoyado por La Tercera, el concurso premiará un primer lugar y 12 menciones honrosas. Los nombres de los ganadores se darán a conocer en noviembre en la Feria del Libro de Santiago y antes de finalizar el año, la Fundación Neruda editará un libro con las obras premiadas.
Los premiados recibirán, en el caso del primer lugar, 1 millón de pesos más $ 500 mil en libros. Las 12 menciones se adjudican 200 mil pesos en libros.