El alcalde de la localidad colombiana de Puerto Salgar, Antonio Moreno, aseguró hoy que en unos dos meses un primer contingente de más de 600 militares estadounidenses llegará a la base aérea de Palanquero, luego del acuerdo militar que negociaron ambas naciones y que ha molestado a varios países de la región.
"Ya se han hecho varias reuniones, se está hablando de entre 600 o 700 hombres que aquí estarán en esta base, pero lo más importante es mirar que la comunidad no vaya a pasar ningún inconveniente, que eso es lo que estamos trabajando", manifestó Moreno a Caracol Radio.
La prensa local aseguró que el gobernador del departamento de Cundinamarca, Andrés González, y el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, se reunirán el próximo 19 de octubre para establecer los parámetros de la presencia militar en Puerto Salgar.
"Esto fortalece las instituciones, fortalece la seguridad, fortalece nuestra presencia como Estado en todo el territorio, va a permitir que todo este sector del departamento quede blindado contra guerrilla, narcotráfico y la delincuencia organizada", sostuvo González.
Recientemente, el embajador de Estados Unidos en Colombia aseguró que su país está dispuesto a compartir los detalles del acuerdo de seguridad que próximamente firmará con el gobierno colombiano porque "no hay nada que esconder".
El polémico acuerdo cuya negociación ya finalizó y ahora está en una fase de revisión, previa a la firma, contempla un permiso del gobierno colombiano para que militares estadounidenses utilicen siete bases en distintos puntos del país para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo.
Algunos países de la región, entre ellos Venezuela y Ecuador, han rechazado dicho acuerdo entre Colombia y Estados Unidos por considerar que desestabilizará a la región.