El Oosterdam, el primer crucero holandés de la temporada, cruzó el Canal de Panamá para navegar por aguas del Pacífico, confirmaron autoridades del sector turístico.
El barco pertenece a la naviera Holland America Line y transporta a bordo a 1.900 pasajeros, quienes visitaron sitios históricos en el Casco Antiguo de la capital panameña y recorrieron en tren áreas de la vía interoceánica.
Oosterdam es el primero de los 12 cruceros de la línea holandesa que llegarán a Panamá esta temporada, y tiene como destino a la ciudad estadounidense de San Diego, en la costa del Pacífico.
La actual temporada de cruceros en este país se inició el 26 de septiembre y concluirá a mediados de mayo de 2010.
Se espera que en este período arriben a puertos del Caribe y el Pacífico panameño unos 300.000 excursionistas a bordo de 150 cruceros, que funcionan como hoteles flotantes.
En la temporada anterior, de octubre de 2008 a mayo de 2009, unos 183 cruceros llegaron a los puertos nacionales. La cifra representa un 29 por ciento más respecto al mismo período del año anterior.
El administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah, indicó que pese a la crisis económica mundial este país apostará a la actividad de los cruceros y los torneos internacionales de golf, como atractivos productos turísticos.
Sin embargo, Shamah reconoció que hasta julio de este año habían ingresado a Panamá unas 900.000 personas, lo que representa una reducción en la cantidad de pasajeros por el orden del 1,9 por ciento, respecto al mismo período del año anterior.