Llegó caminando a paso lento, apoyado en el brazo de un joven y acompañado muy de cerca por uno de sus guardaespaldas. Vestía su tradicional uniforme verde olivo, incluyendo la gorra militar, pero sin los grados de Comandante en Jefe.
Habló de pie desde un podio mientras los jóvenes coreaban la consigna de "Fidel, amigo, el pueblo está contigo". Inició su discurso afirmando que la juventud es la época en la que las personas son más entusiastas, desinteresadas y puras.
El objetivo del mitín público fue advertir sobre el riesgo de una guerra nuclear de EE.UU. e Israel contra Irán. Un tema que Fidel Castro viene tocando desde hace semanas a través de sus artículos periodísticos y apariciones televisivas.
"LA TRAMPA"
El ex mandatario sostuvo que "el tiempo que la humanidad tiene (para evitar la guerra nuclear) es increíblemente limitado". Agregó que "al mundo se le ocultó esta dura realidad" y le ha tocado a Cuba denunciar la situación.
Mencionó Fidel Castro que un grupo de antiguos analistas de la CIA coinciden en el peligro de que se inicie un ataque nuclear de Israel y EE.UU. contra objetivos dentro de Irán, lo que desencadenaría un grave conflicto mundial.
Mencionó que el ex primer ministro británico, Tony Blair, declaró a la BBC que el mundo podría utilizar la acción militar si Irán intenta construir armas nucleares. Castro afirmó que en la frase "intenta construir" está la trampa, dado que les permite actuar sin pruebas.
LOS EFECTOS ECONOMICOS
Explicó que si se desata la guerra podría verse comprometido el 50% del petróleo mundial que en este momento se transporta a través de la zona donde se desarrollarían las operaciones bélicas.
"Es increíble que el temor a la guerra sea por el precio del petróleo y por el efecto en la recesión mundial", dijo el comandante y agregó que el verdadero problema es que nadie podría controlarla y ésta se convertiría en un conflicto global.
Denunció que la Unión Europea presiona a China para que cumpla las sanciones contra Irán con el fin de evitar que las empresas de ese país asiático ocupen el lugar dejado por las otras compañías que han abandonado la nación persa.
SIN HACER SOMBRA
A pesar de que aun ostenta el cargo de primer secretario del Partido Comunista, Fidel Castro se mantuvo al margen de la política nacional, ni siquiera finalizó su discurso con las tradicionales consignas de "socialismo o muerte" y "patria o muerte".
Desde que abandonara sus cargos de gobierno en 2006 se ha dedicado solo a tocar temas internacionales, la mayoría de los cuales tienen que ver con la política de EE.UU., el peligro de guerra y la destrucción del medio ambiente.
Una evidente mejoría en su estado de salud le ha permitido un mayor protagonismo político. Desde el 7 de julio sus apariciones en público han ido en aumento con visitas a centros de investigación, el acuario y el parlamento.