Tras el arribo del avión Hércules C-130 a Chile con 70 connacionales que estuvieron aislados en Machu Picchu, el director regional de Emergencias de Tarapacá, Luigi Ciocca, quien estuvo a cargo de la coordinación del puente aéreo, dijo que la totalidad de los rescatados llegaron en buenas condiciones y se han otorgado las facilidades para que puedan retornar a sus ciudades de origen.

Explicó que la mayoría son de Santiago y Arica, junto a otro pequeño grupo de Iquique. "Casi todos cuentan con tickets aéreos para retornar a sus ciudades, pero estamos apoyándolos con las aerolíneas para que puedan tomar con antelación sus vuelos. Todos se encuentran en buenas condiciones de salud y se les han prestado todo el apoyo necesario para que lleguen lo más pronto posible a sus casas", dijo.

Ciocca dijo que el operativo de rescate se extenderá durante todo el fin de semana. "Vamos a seguir trabajando y el operativo terminará cuando se haya trasladado al último de los chilenos que permanece en la zona. Está todo coordinado para que así ocurra", sentenció.

Daniella Arratia, una de las chilenas rescatadas, dijo: "Fue una experiencia horrible, nadie entendía nada. Pasamos hambre y era un desorden general. Espero llegar pronto a casa, ha sido una experiencia que nunca más quiero volver a vivir".