Pese a la gran cantidad de entusiastas que posee el tema en el país, el mercado de los e-readers se ha hecho esquivo. Incluso, cuando el mayor vendedor de estos aparatos en el mundo decidió lanzar su producto internacionalmente (Kindle), Chile estuvo justo dentro de los países no considerados para el despacho.
Ahora, la suerte puede estar a punto de cambiar, pues por primera vez una empresa fabricante ha demostrado el interés de traer esta tecnología al retail nacional. Se trata de Samsung, que ayer anunció sus planes para traer a Chile a Papyrus, el primer lector de libros digitales que llega oficialmente a este país y con el que buscan impulsar la casi nula industria del libro digital en el país.
CAMBIO NECESARIO
Según Eduardo Yon, gerente de la división Infosystem de Samsung, el producto no había sido considerado antes, pues su venta se mantenía restringida sólo al mercado coreano. "Sabemos que en Chile hay un público que puede abrir un mercado muy interesante, como los lectores frecuentes y los estudiantes universitarios", explica.
Y para la empresa, este dispositivo es ideal para presentar este tipo de aparatos en Chile, ya que posee una pantalla táctil que permite cambiar de hoja con un gesto, o bien, subrayar y realizar anotaciones mientras se está leyendo. "No es necesario saber de tecnología para usarlo. La gracia está en la simplicidad de su diseño", señala Yon, quien además dice que su objetivo no es competir con los libros en papel, sino que ofrecer una alternativa que ofrezca mayor comodidad para los lectores".
El Papyrus cuenta con una pantalla de cinco pulgadas, pesa tan sólo 200 gramos y puede almacenar en su memoria interna de 512 MB hasta 400 libros, aunque puede expandirse hasta 8 GB.
CONTENIDO LIMITADO
Sin embargo, como el mismo experto señaló, el dispositivo sin contenido no sirve de mucho. En ese sentido, Samsung apuesta a que la llegada de este lector, junto a otros productos similares, incentive la publicación de los libros digitales en Chile. "Creemos que es una excelente forma de promover la disfusión de libros que ya no están en librerías o de escritores independientes, ya que la distribución digital cuesta menos que el proceso de imprimir un libro", dice Eduardo Yon.
Con todo, los usuarios podrán acceder al contenido existente en formatos PDF, Word e epub y gratuitamente, a la librería de Google Books y www.gutenber.org, que tiene más de 100 mil libros disponibles en ese formato. Los descargados de páginas como diesel-ebooks.com podrán verse, siempre que no cuenten con protección anti copia.