El primer computador Macintosh fue puesto a la venta un 24 de enero de 1984, hace exactamente 33 años.
Conocido ahora como el Macintosh 128K, este equipo fue el que estableció la línea de Mac que se conoce hasta el día de hoy pasando por sus sucesores, el PowerPC, el iMac, y los actuales Mac Pro y Mac Mini.
El equipo fue el primer computador personal pensado para un mercado más amplio, se diferenciaba del resto de los computadores de la época por su interfaz de usuario y mouse, pues en vez de escribir comandos mediante el teclado en una pantalla negra, los usuarios ahora podían comunicarse con el computador mediante un escritorio, en el cual se incluían íconos con texto que asemejaban elementos cotidianos.
Este computador además estableció la línea de Apple "todo en uno", en donde tanto la pantalla como el gabinete están integrado en una sola estructura. El nombre del equipo vino de Jef Raskin, quien estuvo a cargo del proyecto en 1979. Raskin se decidió utilizar la palabra Macintosh por su manzana favorita del mismo nombre.
Las especificaciones del equipo fueron las siguientes: CPU Motorola 68000, 128 kb de memoria RAM expandible a 512 kb, y una pantalla monocromática de 512x342 píxeles con un tamaño de 9 pulgadas.
Macintosh 128K incluyó las aplicaciones MacWrite y MacPaint para escribir y dibujar, las que fueron demostradas por Steve Jobs en uno de sus primeros keynotes. Si bien el computador fue reconocido como un buen equipo al momento de su lanzamiento, tuvo problemas de sobrecalentamiento pues Jobs decidió que no era necesario incorporar un ventilador. A pesar de este problema, el diseño y características fueron pioneras para la época, y el nombre de esta línea se sigue utilizando hasta el día de hoy.