El primer ministro británico, David Cameron, fue llamado a declarar la próxima semana ante la comisión Leveson, que investiga la conexión entre políticos del país y el imperio mediático de Rupert Murdoch, informó hoy el órgano judicial. Cameron será interrogado durante todo el jueves 14 de junio.

En los días previos comparecerán ante la comisión los ex primeros ministros Gordon Brown y John Mayor, el vicepresidente de Cameron, Nick Clegg y el canciller del Tesoro George Osborne. También el líder de la oposición Ed Miliband está convocado.

Normalmente las declaraciones ante el magistrado que lidera la comisión, lord Brian Leveson, suelen ser bajo juramento.

Cameron está en el centro de las críticas por haber destituido al ministro de Economía Vince Cable al frente de la tarea de supervisar los planes de Murdoch de comprar el resto de participaciones del rentable consorcio televisivo BSkyB, para encargarla después al ministro de Cultura y Medios, Jeremy Hunt. Murdoch ya tiene el 39 por ciento de la compañía.

Luego se descubrió que Hunt ya había hablado del controvertido negocio y había mantenido estrechos contactos con lobistas de Murdoch antes del encargo de Cameron.

El primer ministro tuvo en el pasado estrechos contactos con la ex gestora de Murdoch, Rebekah Brooks. También se le acusa de haber convertido en vocero de su gobierno a Andy Coulson, un ex periodista de Murdoch. Coulson acudió en 2007 a Cameron tras tener que dimitir de la jefatura de redacción del "News of the World" por el escándalo de escuchas ilegales en el que se vio implicado.