La economía china enfrenta una creciente presión a la baja, dijo el primer ministro Li Keqiang, en momentos en que el país asiático se prepara para anunciar las cifras de crecimiento económico del primer trimestre.

El gobierno debe "resistir la presión a la baja", dijo el primer ministro para evitar un impacto en el empleo y los ingresos, según un comunicado publicado en el sitio de internet del gobierno.

"En este momento, la economía nacional se desarrolla con fluidez, pero la presión a la baja continúa creciendo", dijo Li.

El primer ministro también llamó a acelerar las reformas en el noreste del país, un centro de la minería y la industria pesada que ha quedado rezagada en cuanto a crecimiento.

El gobierno central canalizará más apoyo a la región para infraestructura, agricultura y exportación de equipos, dijo.

Conocido como la franja de la herrumbre de China, el noreste estuvo plagado de despidos generalizados en la década de 1990, cuando el gobierno obligó a fábricas estatales a cerrar en masa para reducir la ineficiente industria.

Li llamó al lanzamiento oportuno de importantes proyectos de infraestructura en la región en áreas como el transporte y la conservación de agua con el apoyo de instituciones financieras.

La región disfrutó de un auge económico en la década pasada debido al apoyo del gobierno central y la creciente demanda de materias primas y productos de maquinaria, pero la reactivación ha flaqueado este año dado que el crecimiento de China se dirige a mínimos de 24 años.

En un documento por separado en el sitio de internet del gobierno el sábado, Li dijo que el desarrollo económico ha entrado a una nueva fase normal. También llamó a que se adopten mayores medidas específicas para impulsar a la economía.

En un tercer comunicado, Li llamó a acelerar la construcción de vías férreas, considerándolas como "la principal arteria de la economía nacional".

China planea destinar más de 800.000 millones de yuanes (US$129.000 millones) a la construcción de vías férreas en el 2015. La inversión en vías férreas forma parte del esfuerzo del gobierno por impulsar el crecimiento.