El primer ministro chino, Wen Jiabao, realizará una visita oficial a partir del próximo domingo a Corea del Norte con motivo del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, informó hoy la Radio de Pyongyang.
Según el medio norcoreano citado por la agencia surcoreana de noticias Yonhap, la visita de Wen Jiabao a Corea del Norte, que comenzará el 4 de octubre y se prolongará hasta el 6 de ese mes, responde a una invitación del régimen comunista de Kim Jongil.
El viaje tendrá lugar pocos días antes de la cumbre trilateral entre China, Japón y Corea del Sur, a la que asistirán Wen Jiabao, el primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, y el Presidente surcoreano, Lee Myungbak, el 10 de octubre.
Fuentes diplomáticas chinas citadas por Yonhap consideraron que, durante el encuentro que mantendrá el líder norcoreano con el primer ministro chino, se prevé que Kim Jongil manifieste su voluntad de abandonar el programa nuclear y proponga medidas concretas para ello.
Durante la reunión que mantuvo el 18 de septiembre en Pyongyang el consejero de Estado chino, Dai Bingguo, con Kim Jongil, este último ya había expresado su disposición a mantener diálogos bilaterales y multilaterales para alcanzar la desnuclearización de la península coreana.
Según la agencia Yonhap, estaba previsto que el primer ministro chino viajara a Pyongyang en la primera mitad del año, como respuesta a la visita realizada por el primer ministro norcoreano, Kim Yongil, a China en marzo pasado para conmemorar el 60 aniversario de los vínculos diplomáticos entre ambos países.
No obstante, el viaje fue pospuesto debido a la segunda prueba nuclear que realizó Corea del Norte el pasado 25 de mayo.