El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, amenazó hoy con extender los ataques aéreos contra extremistas palestinos en la Franja de Gaza.
"El Ejército israelí ha atacado el fin de semana un gran número de objetivos en respuesta a los disparos efectuados contra Israel desde la Franja de Gaza. Estamos preparados para ampliar esta operación si es necesario", dijo Netanyahu durante la reunión semanal de su gabinete en Jerusalén.
Uno de los proyectiles lanzados desde la Franja de Gaza impactó en una fábrica e hirió a tres israelíes. Una portavoz militar dijo que, como represalia, la Fuerza Aérea israelí atacó durante la noche ocho objetivos en la Franja de Gaza, entre ellos terrenos para el entrenamiento de milicianos y campos desde los cuales se dispararon los cohetes, así como talleres para la fabricación de armas.
Los milicianos de Gaza aseguraron que no se quedarán quietos ante las acciones israelíes en Cisjordania y prometieron aumentar los ataques con cohetes.
Un miliciano palestino murió en la noche del domingo en un nuevo ataque israelí y Hamas lo identificó como un miembro de su brazo armado, las Brigadas al Qassam.
Netanyahu reiteró que desde la formación de gobierno de unidad entre el movimiento islamista Hamas y el partido Al Fatah, la autoridad palestina tiene la responsabilidad de prevenir los ataques que se realizan desde la Franja de Gaza.
Hamas, que sigue controlando la Franja de Gaza, formó en mayo un gobierno con Al Fatah, del presidente Mahmud Abbas, en un intento de poner fin a una disputa de siete años que de hecho llevó a una separación entre la Franja de Gaza y Cisjordania.
Las tensiones entre Israel y los palestinos se incrementaron a partir del 12 de junio, cuando tres adolescentes israelíes desaparecieron en Cisjordania.
Decenas de miles de israelíes se manifestaron este domingo en Tel Aviv para expresar su solidaridad con Eyal Yifrah, de 19 años, Gilad Shaar (16) y Naftali Frankel (16), quienes fueron vistos por última vez cuando se encontraban de camino a su casa de regreso de un seminario judío en un asentamiento cercano.
El jueves, Israel publicó los nombres de dos miembros de Hamas que asegura están detrás del secuestro de los tres jóvenes.
En la marcha de hoy en Tel Aviv, Rachel Frankel, la madre de uno de los adolescentes, le agredeció al presidente palestino por haber condenado públicamente el secuestro.