El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió el lunes en que sus polémicos planes de comparecer ante el Congreso estadounidense no pretenden ser una falta de respeto al presidente, Barack Obama, aunque criticó la iniciativa del líder estadounidense de alcanzar un acuerdo nuclear con Irán y aseguró que el plan es una amenaza para la supervivencia de Israel.
"Tengo una obligación moral de hablar ante estos peligros mientras aún hay tiempo de evitarlos", afirmó Netanyahu en un discurso ante un grupo de presión pro Israel en Washington.
Mientras se celebraba el acto del líder israelí, el secretario de Estado, John Kerry, abría una nueva ronda de negociaciones con Irán dirigidas a alcanzar un acuerdo marco nuclear antes de la fecha límite de finales de marzo.
La visita de Netanyahu a Washington ha expuesto profundas tensiones con la Casa Blanca. La pieza central de su viaje es una comparecencia ante el Congreso el martes organizada con los congresistas republicanos sin conocimiento del gobierno de Obama.
Aun así, Netanyahu insistió en que las relaciones entre Estados Unidos e Israel siguen siendo fuertes.
"Las noticias sobre el derrumbe de la relación israelí-estadounidense no sólo son prematuras, sino que también son simplemente erróneas", dijo Netanyahu en declaraciones en la conferencia anual sobre política del Comité Americano Israelí de Asuntos Públicos. "Nuestra alianza es más fuerte que nunca".