El primer ministro de Italia, Enrico Letta, aseguró hoy que es "absolutamente fundamental y prioritario" resolver la controversia entre el gobierno de Panamá y el consorcio empresarial encargado de ampliar el Canal, liderado por la española Sacyr y la italiana Salini Impregilo.
Letta lo afirmó al término de la cumbre Italia-España, un encuentro con su homólogo español, Mariano Rajoy, que tuvo lugar en Roma para analizar los avances de las economías de ambos países para superar la crisis y la amenaza de paralización de las obras del Canal de Panamá, entre otros temas.
Tras el encuentro celebrado en Villa Madama, tanto el presidente del Gobierno de España como el primer ministro italiano, que comparecieron en rueda de prensa, reivindicaron el fortalecimiento de ambas economías desde el último trimestre del pasado año.
El primero en dirigirse a los periodistas fue el anfitrión, Letta, quien lanzó un mensaje "fuerte" con el objetivo de incidir en la solución de la controversia en la que se encuentran inmersas las autoridades panameñas y las empresas encargadas de la ampliación del Canal.
"Es absolutamente fundamental que se llegue a una solución a esta controversia. Es una prioridad tanto para España como para Italia", aseguró el jefe del Ejecutivo italiano.
A principios de año el consorcio que se adjudicó las obras de ampliación del Canal de Panamá, que está liderado por la española Sacyr y la italiana Salini Impregilo, amenazó con la paralización de los trabajos si no se llegaba a un acuerdo con el gobierno de Panamá sobre los sobrecostos de las obras, cuantificados en 1.600 millones de euros.
El anuncio suscitó la disputa entre las autoridades panameñas y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) que ha implicado a los gobiernos de los países de origen de las empresas encargadas de la obra.
La crisis que atraviesa Argentina, surgida a raíz de la devaluación de sus divisas, también estuvo sobre la mesa durante la reunión.
"Hay preocupación. No obstante, si hubiera explotado (la crisis) hace un año (Italia y España) estaríamos en otra situación, de preocupación. Hoy somos una Unión Europea más sólida y tenemos un euro más fuerte, además de una mayor capacidad de afrontar esta situación", aseguró el socialdemócrata italiano.