El paquete de rescate de Portugal estará listo el 16 de mayo, afirmó hoy el primer ministro del país, José Sócrates, mientras continúan las negociaciones con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se espera que los ministros de Finanzas de la UE den su aprobación al paquete de ayuda el día 16, lo que permitiría que Portugal recibiera los fondos ese mismo mes.

Sócrates añadió que no teme que Finlandia bloquee la ayuda, en alusión al buen resultado de un partido nacionalista en las elecciones del 17 de abril que se opone a que el país nórdico participe en los rescates a socios europeos.

Portugal es el tercer país de la eurozona que recibirá ayuda, tras Grecia e Irlanda.

Un equipo de expertos de la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI se encuentra actualmente en Lisboa para elaborar las condiciones para el rescate, que se estima ascenderá a 80.000 millones de euros (115.000 millones de dólares).

Sócrates dijo que los detalles se conocerán en las próximas semanas y que las condiciones de austeridad serán tan duras que los portugueses "echarán de menos" los anteriores recortes previstos por su gobierno.

El paquete de ahorro fue rechazado por el gobierno el 23 de marzo, lo que provocó la renuncia de su gabinete y la convocatoria de elecciones por parte del presidente Aníbal Cavaco Silva para el 5 de junio.

El gobierno hará lo posible por reducir las consecuencias sociales del rescate, afirmó el primer ministro, cuyas anteriores medidas fueron tachadas de injustas por los críticos en el país más pobre de Europa occidental.