El primer ministro de Taiwán, Wu Dunyi, descartó la construcción de un puente entre la isla taiwanesa de Kinmen y China, al afirmar que no es apropiada por ahora, debido a que es un tema político muy sensible.

En declaraciones al semanario The Journalist, Wu aclaró que no se construirá ese puente para evitar complicaciones políticas, ya que uniría el territorio taiwanés y chino.

El presidente taiwanés, Ma Yingjeou, prometió en su campaña la construcción de un puente en Kinmen, ciudad situada a 10 kilómetros de la costa china, y otra isla taiwanesa, Pequeña Kinmen, ubicada a seis kilómetros.

Residentes de Kinmen han sugerido que, en vez del puente a la Pequeña Kinmen, que tendría 4 kilómetros de largo, se construyera uno a Xiamen, en China.

El gobierno taiwanés tiene previsto construir el puente entre Kinmen y Pequeña Kinmen para finales de 2010.

Kinmen está situada a unos 10 kilómetros de la costa china y a 277 kilómetros de la isla de Taiwán, pero está controlado por Taipei y no por Pekín.

Taiwán y China, separadas desde 1949 tras una guerra civil, mantienen una disputa de soberanía: China considera a la isla parte de su territorio y Taiwán se declara un estado soberano.