Grecia está cumpliendo con los recortes en su presupuesto y con los objetivos de reforma acordados en un plan de austeridad de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, dijo hoy el primer ministro griego Giorgios Papandreou.

"Quiero que sepan que hoy estamos en línea con nuestras  metas", indicó Papandreou, durante una  reunión del gabinete, según un correo electrónico enviado por su oficina.

"Esto es reconocido por la UE, el FMI, la comunidad  internacional, los mercados, y yo creo que una gran parte del  sistema bancario", agregó Papandreou.

Una delegación del FMI, la UE y funcionarios del BCE está  actualmente en Atenas para vigilar el progreso del país bajo  los términos de un gigantesco plan de rescate por 110.000  millones de euros (US$147.600 millones) para salvar al endeudado país de la quiebra.

El déficit presupuestario de Grecia se ha reducido en un 40% entre enero y mayo, dijo Papandreou. Las reformas estructurales establecidas en el plan de rescate se están implementando y algunas inclusive están adelantadas a lo programado, agregó.    

Las declaraciones de Papandreou sonq la respuesta al recorte de la calificación de Moody's a los bonos del país en  cuatro escalones y que los deja en el nivel de "basura".

"El recorte en la calificación de ayer de Moody's fue injustificado", dijo Papandreou. "Como saben, se ha abierto un debate en la UE (...) sobre todo el tema de las agencias de calificaciones y el modo en el que están en una posición para manipular acontecimientos", agregó.    

El Banco Central Europeo dijo el martes que aplicará un cargo de un 5 por adicional a los bonos de deuda de Grecia usados como colateral en operaciones de crédito tras la medida de Moody's.    

Pese al recorte en la calificación, el Gobierno griego sigue siendo elegible como colateral para los créditos después de que el BCE decidiera el mes pasado suspender el umbral mínimo para la  deuda griega.