El primer ministro indio, Manmohan Singh, advirtió hoy de que los países del G20 no deberían de recortar los déficits de forma demasiado brusca sino poner en marcha políticas coordinadas para ayudar a la recuperación económica.

"Mi impresión es que una retirada prematura lleva acarreados considerables riesgos globales", afirmó en una entrevista publicada hoy por el diario canadiense Toronto Star, Singh, que participará en la reunión del G20 que arranca hoy en Toronto.

En opinión del dirigente indio, el riesgo de deflación en la economía global es "mucho mayor" que el de inflación.

Sus declaraciones llegan en medio de un acalorado debate entre EE.UU. y Europa sobre el camino a seguir ahora que la economía global ha comenzado a recuperarse de la peor crisis en varias décadas.

Washington recomienda una retirada lenta de las medidas de estímulo, mientras que Alemania, Gran Bretaña y el país anfitrión, Canadá, entre otros, hacen hincapié en la necesidad de poner en marcha un plan de austeridad fiscal.

Canadá ha instado a los miembros del G20 a reducir los déficits a la mitad para el año 2013 y estabilizar su deuda para el 2015.

Singh afirmó en la entrevista publicada hoy, que la evolución de la economía mundial dependerá en gran medida de la forma en la que Europa haga frente a sus problemas de deuda.

India, la tercera mayor economía de Asia, planea recortar su déficit al 4,1% del Producto Interior Bruto (PIB) para finales de marzo del 2013, frente al 5,5% que espera alcanzar para finales del actual año fiscal en marzo del 2011.