El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, instó hoy a la Corte Penal Internacional (CPI) a rechazar la solicitud de adhesión palestina, luego de que el presidente Mahmud Abbas firmara este miércoles la solicitud correspondiente. 

"Esperamos que la corte internacional rechace rotundamente la solicitud hipócrita presentada por la Autoridad Palestina", declaró Netanjahu, quien subrayó que la Autoridad Palestina "no es un Estado. Es una entidad que ha hecho una alianza con la organización terrorista Hamas, que comete crímenes de guerra". 

Luego de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rechazara aprobar una resolución que conminaba a Israel a poner fin a sus asentamientos en territorio palestino antes de 2017, Abbas decidió firmar este 31 de diciembre los requisitos para adherirse al tribunal internacional. Presentó su acuerdo con 19 tratados internacionales entre los que se encuentra el estatuto de Roma.

Al ratificar ese estatuto, la CPI podrá obrar en caso de cometerse crímenes en territorio palestino, inclusive en la Franja de Gaza. De este modo, Israel podría ser sometido a un proceso judicial a raíz de la política de ocupación llevada adelante en terrenos palestinos.

Hasta ahora la autoridad palestina había desistido de dar este paso por estar inmersa en negociaciones de paz con la parte israelí.