El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) está pasando por momentos de incertidumbre ya que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se opone férreamente a esta clase de tratados.
Es por esto que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, reconoció hoy ante el Senado nipón que el tratado "se ha topado con circunstancias difíciles".
El jueves pasado Japón se convirtió en el primer país en ratificar el acuerdo de manera individual.
Abe dijo que no está todo perdido y que "con el cambio de Gobierno en Estados Unidos, es el momento de que nuestro país tome el liderazgo para intentar que entre en vigor lo más pronto posible".
La posición del magnate sobre el tema plantea más trabas para que se apruebe el tratado que eliminaría la mayaría de los aranceles entre una docena de países que comparten el Océano Pacífico.
El Republicano Mitch McConnell descartó que el TPP se vote antes de que Trump asuma la presidencia, como se había pensado que haría Obama para asegurar el tratado, lo que fue confirmado por la Casa Blanca.
En febrero Estados Unidos, Japón, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Perú, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam firmaron el acuerdo, por lo que ahora solo queda que cada país lo ratifique individualmente.