El primer ministro japonés, Naoto Kan, se mostró convencido de que su país será "capaz de emerger de la crisis", tras el terremoto y tsunami que azotó Japón hace una semana.
"Reconstruiremos Japón de nuevo", aseguró Kan que reconoció que la crisis nuclear por los problemas de la planta Fukushima es "grave", pero espera que "los problemas se resuelvan pronto".
Reconoció además que la situación "no permite todavía ser optimistas", pero que los operarios están trabajando a contrarreloj para controlar los seis reactores con problemas.
A través de un discurso televisado en directo desde Tokio, hizo un llamado a la unidad de los japoneses y aseguró que "no hay espacio para el desaliento" en esta crisis.
Agradeció además a los ciudadanos japoneses por la "calma" que han mantenido durante una semana y transmitió la "rotunda resolución" de su gobierno de reconstruir el país.
También se refirió a los cientos de miles de refugiados en las provincias más afectadas por la tragedia y recordó que su situación se ha visto empeorada por el frío y la escasez de alimentos, pero garantizó la asistencia del gobierno para mejorar su situación y les instó a "seguir adelante".