El primer ministro peruano, Juan Jiménez, destacó esta mañana las declaraciones del gobierno chileno en cuanto a la intención de acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia aunque sea adverso. Además dijo que espera que la fase oral, que se realizará entre el 3 y el 14 de diciembre, se haga en "las mejores condiciones a nivel internacional".

"Nuestro país vecino ha tenido declaraciones importantes en relación a que van a acatar el fallo, de modo que esperemos que esta fase oral que se inicia se haga en las mejores condiciones a nivel internacional, que los expertos y agentes de cada país sean los que planteen los temas y que finalmente la resolución del caso como corresponde sea acatada por ambos países, eso es lo que espera el mundo, eso es lo que espera el Perú y eso es lo que espera Chile", dijo el primer ministro en entrevista con el noticiero Buenos Días Perú.

Juan Jiménez además agradeció al grupo de parlamentarios de su país que ayer decidió no viajar a La Haya a presenciar los alegatos, y destacó que los peruanos se encuentran "unidos" y que han llevado a cabo "un proceso ejemplar".

"Quiero felicitar a todo el país, creo que hemos tenido hasta el momento un proceso ejemplar, con mucha prudencia, que todos hemos estado enfocados en la estrategia del Perú, quiero destacar que el país se encuentra unido", puntualizó el primer ministro.