Primer ministro turco cierra campaña presidencial prometiendo una "nueva Turquía"

Recep Tayyip Erdogan, de 60 años y perteneciente al Partido de la Justicia y el Desarrollo, podría ser elegido con mayoría absoluta en la primera vuelta, según las encuestas.




El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió hoy "una nueva Turquía" si gana las elecciones presidenciales de mañana.

"Si dios quiere, mañana se fundará una nueva Turquía", dijo durante su último acto de campaña en Konya, Anatolia. "Una vez más, una Turquía fuerte renacerá de sus cenizas".

Turquía dará por cerrada oficialmente a las 18:00 horas (local, 15:00 GMT) la campaña electoral para las primeras elecciones en las que los ciudadanos elegirán directamente a su presidente, y en las que Erdogan parte como favorito.

El actual primer ministro, de 60 años y perteneciente al Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), podría ser elegido con mayoría absoluta en la primera vuelta, según las encuestas. Si ningún candidato logra ese apoyo mañana, habrá una segunda vuelta el 24 de agosto.

Los mayores partidos de la oposición, el CHP y el MHP, nombraron a un candidato conjunto, el ex secretario general de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC), Ekmeleddin Ihsanoglu. El tercer candidato es el kurdo Selahattin Demirtas, del partido prokurdo HDP.

Unos 53 millones de ciudadanos turcos están llamados a votar en unos comicios en los que también se permitió el voto a los 2,8 millones de turcos que viven en el extranjero. Sin embargo, entre ellos la participación fue tan sólo del 8,3 por ciento.

Erdogan quiere modificar la Constitución para otorgar más poderes al presidente. En el lado opuesto, Ihsanoglu, de 70 años, se ha pronunciado contra un sistema presidencialista. También el presidente saliente, Abdullah Gül, es partidario de que se mantenga el papel representativo del cargo.

La oposición acusa al actual primer ministro de utilizar los recursos del gobierno para su campaña. Además, se criticó a la televisión pública TRT, acusándola de conceder mucho más espacio a Erdogan.

En caso de obtener la victoria, el mandatario debería abandonar la presidencia del AKP. Además, el partido tendría que buscar un sucesor para el puesto de primer ministro, para el que hasta ahora se ha nominado al presidente del Parlamento.

Por primera vez en unos comicios presidenciales, los 2,8 millones de ciudadanos turcos residentes en el extranjero pudieron depositar sus votos hasta el domingo pasado. No obstante, sólo un 8,3 por ciento ejercieron ese derecho. El mandato de Gül termina el 28 de agosto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.