Primer ministro ucraniano revela que negocia la ayuda militar de EEUU y la OTAN

Sin embargo, el premier interino de Ucrania reiteró que Ucrania no contempla ninguna otra solución que no sea pacífica a su conflicto con Rusia.




Ucrania negocia con el Departamento de Defensa de Estados Unidos y con las estructuras de la OTAN la ayuda técnico-militar a este país, dijo hoy el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, a su vuelta de Washington.

"En lo que se refiere a la ayuda militar, mantenemos negociaciones bilaterales y multilaterales sobre la ayuda técnica, y uno de sus puntos son las consultas entre los ministerios de Defensa de Ucrania y EEUU, y también en el marco de nuestra cooperación con la Alianza" Atlántica, señaló Yatseniuk.

Aseguró, no obstante, que Ucrania no contempla ninguna otra solución que no sea pacífica a su conflicto con Rusia, que ha ocupado de hecho la separatista autonomía ucraniana de Crimea.

"Todas las medidas que nos puede ofrecer el mundo civilizado para ayudar tecnológicamente a las Fuerzas Armadas de Ucrania se están llevando a cabo. Pero hay que tener claro que en estos momentos es responsabilidad exclusiva de las Fuerzas Armadas del Estado ucraniano", agregó.

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ha asegurado que no ordenará el envío de tropas a Crimea para no dejar desprotegida la frontera oriental del país, donde linda con Rusia.

A su vez, el ministro de Defensa ucraniano, Igor Teniuj, ha reconocido que las Fuerzas Armadas de Ucrania no tienen medios para responder a la intervención militar de Rusia y lamentó que apenas 6.000 soldados de los 41.000 que integran las tropas del Ejército de Tierra ucraniano están preparados para el combate.

Subrayó además que las Fuerzas Armadas ucranianas no pueden hacer frente a los más de 220.000 soldados desplegados por Rusia junto a la frontera con Ucrania, un contingente que supera ampliamente en número a todos los efectivos del Ejército ucraniano.

En las últimas semanas, Rusia ha intensificado sus maniobras militares por todo su territorio, pero sobre todo en las zonas fronterizas con Ucrania, en medio de una escalada de tensión con ese país por la intervención militar rusa en la república autónoma ucraniana de Crimea.

Desde finales del pasado mes de febrero, las tropas rusas se han hecho con el control casi total de la rebelde autonomía, que se prepara a decidir en referéndum convocado para este domingo si se reunifica con Rusia, de la que formó parte hasta 1954, o permanece en Ucrania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.