A casi diez años de la presentación del primer iPhone, poco a poco salen a la luz detalles inéditos del origen del smartphone que cambió la forma en que nos comunicamos. En 2013 se filtró la historia de su primera presentación de 2007 cuando el aparato utilizado para mostrar las capacidades al público casi no funcionaba; y los problemas que tuvo uno de los ingenieros para convencer a Steve Jobs que un aparato pequeño, con pantalla táctil y con las funciones del iPod fuese una realidad, por ejemplo.
Pero lo más reciente tiene que ver con un aspecto icónico en el smartphone: la presencia de un único botón frontal (algo impensado en los teléfonos en aquél tiempo), y que supuestamente pudo incluir un botón más.
Esto según el libro "The One Device: The Secret History of the iPhone", en el que su autor, Brian Merchant, afirma que tras conocer el prototipo del teléfono, Steve Jobs expresó la idea de sumar un botón de "atrás" o "retroceso" al lado del botón de inicio, anticipándose de alguna forma a los smartphones Android que saldrían al mercado unos años más tarde.
Merchant, quien asegura haber entrevistado a decenas de diseñadores involucrados en el proyecto original, cita en su libro a Imran Chaudhri, ingeniero que afirma haber convencido a Jobs de "generar confianza y predictibilidad con un solo botón que hiciera lo mismo cada vez que era presionado", en vez de los dos botones que deseaba el fundador de Apple. Chaudhri añade que finalmente su posición fue la elegida y que le "ganó la discusión" a Jobs, algo que vemos en los modelos de iPhone hasta hoy.
Además, en la publicación se asegura que Phil Schiller le presentó a Jobs un prototipo con teclado físico de la misma forma que los smartphones BlackBerry, aunque en este caso fue el presidente de Apple quien desestimó la idea.
Sin embargo, desde Apple niegan ambas versiones. A través de sus cuentas en Twitter, tanto Phil Schiller (vicepresidente de marketing) como Tony Fadell (uno de los padres del iPod y citado en el libro por la historia del teclado físico), aseguran que en ningún caso el libro se acerca a la verdad, solicitando al autor que corrija lo que aparece en la publicación. Éste por su parte, insiste en haber pedido entrevistas oficiales a la empresa, añadiendo que las historias poseen otras fuentes que confirman lo acontecido. De la forma que sea, parece una historia difícil de corroborar.
https://twitter.com/pschiller/status/874714380058763264
https://twitter.com/tfadell/status/874898665734844420
https://twitter.com/bcmerchant/status/874756721163460612
Fuente: BGR