Starbucks Corp firmó un pacto con Tata Coffee, parte del conglomerado Tata de
India, para comprar café de la India y explorar la apertura de comercios minoristas en el país, informaron el jueves las compañías en un comunicado.
La cadena de café estadounidense probablemente abra su primer negocio en la tercera mayor economía de Asia en julio o agosto de este año, dijo a Reuters R.K. Krishnakumar, presidente de Tata Coffee.
En India el té ha sido durante mucho tiempo la bebida preferida; sin embargo, la creciente población urbana con gustos occidentalizados está adoptando los cafés. Una taza de café en un restaurante indio cuesta alrededor de 10 rupias (cerca de US$ 0,22), comparados con el precio de 50 a 60 rupias en una cadena de cafés estilo occidental que comenzaron a surgir cerca de 10 años atrás.
"La gente en este país está orientada al gasto y no a la frugalidad como es el caso en muchos mercados occidentales estos días", dijo Harish Bijor, un experto de la industria y un consultor independiente que anteriormente trabajó en Tata Coffee.
"Si hubiesen venido cinco o seis años atrás, tendrían que haber bajado los precios. Ahora (...) se pueden dar el lujo de vender un 'frappuccino' a 180 rupias (US$4)", añadió.
Bajo los términos del acuerdo, Starbucks y Tata Coffee considerarán invertir en forma conjunta en otras instalaciones y en tostar café verde para exportar a otros mercados.
India, el quinto mayor productor de café del mundo, exporta entre el 70% y 80% de su producción de café. "Creemos que India puede ser una importante fuente de café en el mercado domestico, al igual que en muchas regiones donde Starbucks tiene operaciones", dijo el presidente de Starbucks, Howard Schultz.
Los márgenes de las minoristas de café como Starbucks estuvieron bajo presión en el 2010, porque los precios del café aumentaron un 77% durante el año debido a las
restricciones de oferta. La alianza con Tata Coffee puede ayudar a garantizar un suministro constante.