El primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, llamó a los cubanos a "apretarse el cinturón" y a "trabajar y producir más" para enfrentar la crisis económica, informa hoy el diario Granma.
"Debemos comprender mejor y tener conciencia plena de lo que significa apretarse el cinturón en estos tiempos. La fórmula de oro para salir adelante en medio de la crisis mundial es trabajar y producir más", afirmó.
El también miembro del Buró Político del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) se reunió con dirigentes, trabajadores y pobladores en un recorrido por la occidental provincia de Matanzas, destaca Granma en primera plana.
Para Machado Ventura, "el término de apretarse el cinturón no puede ser más expresivo y también más fácil de descifrar por el sentido comun", pero alertó que "hay a quienes les cuesta trabajo entenderlo".
Insistió "en el principio de que es imprescindible hacer producir la tierra".
En el recorrido Machado Ventura dialogó con técnicos dedicados a la perforación del pozo petrolero "Varadero 1000", una iniciativa realizada por personal cubano que debe concluirse antes de mediados de septiembre.
Cuba está afectada por los efectos de la crisis financiera internacional y los daños por más de 10.000 millones de dólares ocasionados por tres huracanes sucesivos a finales de 2008.
El gobierno que preside el general Raúl Castro ha bajado del 6% al 0,7% la meta de crecimiento de este año y ha recortado el presupuesto incluso en sectores como la salud y la educación.