La primera antena del observatorio ALMA, el mayor proyecto astronómico mundial que permitirá estudiar los cuerpos más fríos y lejanos del universo, ha sido instalada en Chajnantor, a 5.000 metros de altura en Los Andes chilenos, informó hoy el Observatorio Europeo Austral (ESO).
El observatorio ALMA (Atacama Millimeter/submillimeter Array, en inglés) estará constituido por 66 antenas distribuidas en 200 bases desplegadas en distancias de hasta 18,5 km operando como un único telescopio gigante, precisó ESO, socio europeo de ALMA.
La primera antena de ALMA, que pesa cien toneladas y tiene un diámetro de doce metros, fue trasladada a su emplazamiento por un transportador provisto por Europa.
A esta primera antena se le unirán otras tres conectadas a principios de 2010 y se prevé que las primeras observaciones de ALMA, un proyecto de Europa, Norteamérica y Japón en cooperación con Chile, se hagan en la segunda mitad de 2011.
ALMA será el telescopio más poderoso para observar el universo frío: el gas molecular y el polvo, así como también los vestigios de la radiación del Big Bang gracias a su capacidad para observar a longitudes de onda milimétrica y submilimétrica (longitudes de onda que se ubican entre la luz infrarroja y las ondas de radio en el espectro electromagnético).
La luz en estas longitudes de onda proviene de los objetos más fríos y más distantes del Universo, como las frías nubes de gas y polvo donde nacen nuevas estrellas y galaxias remotas.
El Universo es prácticamente desconocido a longitudes de onda submilimétrica, según ESO, pues los telescopios requieren condiciones extremadamente secas como Chajnantor (a 50 kilómetros al este de San Pedro de Atacama), lugar donde se construirá el telescopio ALMA, que se estima que esté terminado en 2012.
Este nuevo observatorio proveerá a los astrónomos de imágenes detalladas de estrellas, planetas o galaxias lejanas lo que permitirá a los expertos abordar algunas de las profundas interrogantes sobre nuestros orígenes cósmicos, según ESO.