Tras escuchar la acusación fiscal de 26 carillas, el ex jefe de turno del Centro de Alerta Temprana de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Osvaldo Malfanti, aceptó esta mañana los cargos por cuasidelito de homicidio, por la fallida alerta de tsunami posterior al terremoto del 27 de febrero del 2010.
El procedimiento simplificado, concluyó con una condena para el ex funcionario público, quien pagará las 74 muertes que se le imputan con 541 días de presidio menor en su grado medio, pero en libertad.
Según la acusación de la fiscal Regional Occidente, Solange Huerta, "no cumplió con transmitir información emitida por el Shoa al Centro de Alerta Temprana de la Onemi, de alerta de tsunami".
En tanto, el Juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Ponciano Salles, fue reemplazado en esta audiencia por la jueza Carla Capello, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago, acogiera en su contra dos recusaciones y una implicancia presentadas por la defensas de los imputados Patricio Rosende y Carmen Fernández.
En este caso también están investigados el ex jefe de Alerta Temprana de la Onemi, Johaziel Jamett, el ex jefe de Oceanografía del SHOA, Andrés Enríquez, y los oficiales del SHOA Mario Andina y Mariano Rojas.