La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez y el subsecretario General de Gobierno, Mauricio Lob, entregaron esta mañana los resultados de la Primera Consulta Ciudadana sobre Discriminación en Chile, estudio en el que participaron más de 30 mil personas de todas las regiones del país y que se desarrolló entre el 24 de julio y el 21 de agosto de 2013.

El sondeo realizado por la Segegob mostró que un 81% de los ciudadanos consultados conoce o ha oído hablar de la Ley Antidiscriminación. Al respecto, la vocera de Gobierno enfatizó que "valoramos el amplio grado de conocimiento de la Ley Antidiscriminación que arrojó esta consulta, pero al mismo tiempo a partir de ahora tenemos otro desafío como sociedad: profundizar este cambio cultural y convertirnos en ciudadanos e instituciones activos, y un paso decisivo en ese camino es utilizar e invocar la ley cuando nos sintamos discriminados".

La ministra Cecilia Pérez resaltó, además, que del total de los ciudadanos que dijeron conocer la normativa, un 91% cree que es un avance concreto en materia de no discriminación. "Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos alegra y nos compromete aún más que la mayoría de los ciudadanos consultados esté, muy de acuerdo o de acuerdo, en que esta Ley representa un avance en la lucha por derrotar la discriminación arbitraria", afirmó.

El subsecretario Mauricio Lob destacó que del total de ciudadanos consultados, un 52% dijo que se ha sentido discriminado, mientras que un 31% declaró haber cometido en alguna oportunidad actos o comportamientos de discriminación arbitraria.

Entre los principales motivos por los que quienes participaron en la consulta dijeron haberse sentido discriminados figuran: apariencia personal (35%), situación socioeconómica (32%), ideología u opinión política (22%) y edad (20%).

En tanto, quienes reconocieron haber discriminado mencionan que los principales motivos fueron apariencia personal (46%), ideología u opinión política (28%), nacionalidad (25%), orientación sexual (22%) y raza o etnia (21%).

Tanto quienes dicen sentirse discriminados como quienes reconocen haber discriminado concuerdan en que el ignorar, excluir u omitir es la principal forma reconocida por las personas para discriminar a alguien.

Respecto de los lugares en los que ocurren los hechos discriminatorios, la consulta arrojó que casi la mitad de quienes dicen haberse sentido discriminados, lo han sentido en el lugar de trabajo o durante la búsqueda de trabajo (46%), seguido de los establecimientos educacionales (36%) y en calles, plazas o parques (27%).