El Ministro del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle, entregó hoy la primera cuenta pública del sector, en una ceremonia realizada en el Centro de Entrenamiento Olímpico II.
A la ceremonia asistieron, entre los destacados, el Presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, el subsecretario de deportes, Eduardo Valenzuela Vaillant y Claudia Vera, timonel de la Agrupación de Deportistas de Alto Rendimiento (DAR).
Respecto a la Cuenta Pública, Ruiz-Tagle destacó los avances hechos durante los últimos cuatro años, separándolos en cuatro pilares.
Con respecto a la infraestructura, destacó la creación de "Chileestadios" -que remodeló 13 estadios de fútbol 157 proyectos amateurs- y de "Chilentrena", que conllevó la construcción de 22 polideportivos (con canchas de basquetball, voleyball y futbolito) a lo largo de todo el país.
Además, destacó la promoción del deporte masivo, como la creación del Tour IND -que realizó 106 corridas, además de otras muchas cicletadas a a lo largo del país- la ampliación en la oferta de programas deportivos, el ingreso de nuevos grupos etáreos a la práctica de deportes y la creación del Sistema Nacional de Competencis Deportivas, que busca fomentar la sana vida y competencia entre las personas.
"Más de 500.000 chilenos comenzaron a hacer deporte de manera regular, reduciéndose el indice de sedentarismo por primera vez en 3,7%", destacó.
Respecto al Alto Rendimiento, el ministro se dividió en dos puntos: el primero, la organización de grandes eventos deportivos, como los Juegos Sudamericanos Santiago 2014, el Rally Dakar, el Mundial de fútbol sub-17 y la Copa América 2015.
El segunde eje fue el Plan Olímpico, que busca proveer de todas todas las condiciones necesarias para la preparación, entrenamiento y concentración de los deportistas nacionales.
Respecto a la creación del Ministerio, Ruiz-Tagle señaló que "se crea una nueva institucionalidad deportiva, se pueden elaborar y evaluar políticas nacionales de deporte, trabajar en conjunto con otros ministerios, hacer un catastro de la infraestructura deportiva y la posibilidad de implementar bien las políticas deportivas, que conllevarán una inyección de recursos al deporte".
Con esto, de acuerdo al Ministro, se evita que particulares tengan que intervenir y ayudar de forma separada a distintos deportistas, como ha sido el caso de Leonardo Farkas.
Claudia Vera, timonel del DAR, se refirió al progreso que ha tenido el deporte en el país: "Ha habido un progreso, ahora ya no son políticas de gobierno, si no que de Estado, hay una continuidad en las cosas buenas que se han hecho, estamos satisfechos, aunque sabemos que quedan muchas cosas por hacer".
"Falta mucho en lo que respecta a la cotizaciones previsionales, la inserción laboral, el tema de las facilidades para estudiar, teniendo en cuenta las muchas horas que se requieren para practicar el deporte de alto rendimiento y la idea de reinsertarnos una vez terminada la carrera deportiva", agregó.
Respecto al despacho de Ley de Federaciones Deportivas, Vera dijo que "la verdad es que estamos muy contentos, el proyecto se puede mejorar pero el día de ayer se aprobó por unanimidad, lo cual nos deja muy contentos (...) Estamos esperanzados en que primer el deporte por sobre los colores políticos.".
Sobrea la organización de Santiago 2014, Vera se mostró optimista: "estamos muy contentos con su realización, creemos que va a haber un cambio cultural, que las personas del país se van a impregnar de deporte".
Respecto a los desafíos que le quedan al Ministerio, el subsecretario dijo que "el presupuesto 2014 está aprobado y garantizado y el resto de las políticas son cosas que se deben conversar en otras mesas, nosotros dejamos establecidas las cosas para que se mantengan estas cosas que han sido buenas para el deporte".
Sobre el caso de Daniela Seguel -quien se encuentra retenida en España- el subsecretario señaló que "me han informado, estamos buscando soluciones, pero no tengo ninguna información oficial de que el tema esté resuelto".