La Primera Dama, Cecilia Morel, lanzó hoy un programa llamado "Elige Vivir Sano", el cual fue trabajado y realizado junto a diversos ministerios, servicios públicos y privados. El programa busca que la sociedad chilena tenga una vida má saludable, respetando la integridad física y sicológica.

Según la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, un 64,5% de la población entre 15 y 64 años tiene exceso de peso y un 88,6% de la población es sedentaria. Mientras tanto, los escolares menores de ocho años alcanzan el 76,4% de sobrepeso. Además de esto, cabe agregar que en Chile fallecen anualmente más de 7.000 personas por enfermedades cerebrovasculares y más de 7.600 por problemas circulatorios cardíacos.

El programa lanzado se basa en cuatro pilares: Alimentación saludable, actividad física, disfrutar en familia y vivir al aire libre. El objetivo de estas áreas es lograr que las personas cambien sus hábitos y los lleve a un mejor desarrollo físico y mental, que les signifique ser más felices. "Una vida sana influye no sólo en nuestro estado físico, afecta también nuestro estado de ánimo, repercute en las relaciones con los demás y previene enfermedades físicas y sicológicas", señala Cecilia Morel, líder y embajadora de "Elige Vivir Sano".

La amplia oferta programática del Gobierno en materia de vida saludable ha sido refundida en este programa con más de 355 iniciativas. A contar del domingo 20 de marzo se lanzará un portal web (www.eligevivirsano.cl) para facilitar de información completa y sencilla ala ciudadanía.

Algunas iniciativas que forman parte del proyecto son la acreditación de 147 lugares de trabajo como entornos saludables por el Ministerio de Salud en 2010; el incremento de 155 mil beneficiarios de los programas del Instituto Nacional del Deporte a 1.246.000 en 2014, 100 corridas y 100 cicletadas este año, la construcción de 40 polideportivos en tres años y el diseño y elaboración de las bases de licitación de la Junaeb. En este sentido, se informó que los ministerios de Educación, Saludo, Agricultura, junto al Instituto Nacional del Deporte tendrán un rol fundamental en la realización del programa.

La inversión del programa para este año alcanza los $3.600 millones, monto aportado en su mayoría por el sector privado. Las empresas que se sumaron a esta alianza público-privada son: Quaker, Carozzi, Livean, Unimarc, Jumbo, Mayorista 10, Santa Isabel, Universidad Santo Tomás, VTR y Cachantun.

El lanzamiento del programa se realizó en el colegio Estrella Reina de Chile y contó con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y una serie de ministros, entre ellos el de Salud, Jaime Mañalich. Dicho establecimiento se ha destacado por incorporar prácticas de vida sana en su quehacer cotidiano. Una muestra de ello es la demostración que hicieron los estudiantes, en presencia del Presidente y de la Primera Dama, de las máquinas de ejercicios al aire libre.