La primera dama del Perú, Nadine Heredia, presidenta del gobernante Partido Nacionalista, defendió hoy la decisión del gobierno de duplicar los sueldos para los ministros y consideró "absurdo" que la oposición compare el salario de un funcionario de ese nivel con el de un profesor.
"Los ministros que llevan en sus manos carteras tan importantes tienen que tener también el respaldo político, así como un respaldo económico. La comparación absurda de que un ministro gane 30.000 (soles, unos 10.700 dólares) y que un maestro no gane lo mismo habría que descartarla", manifestó Heredia.
La primera dama, a quien la oposición y los analistas le atribuyen un poder similar al de su esposo, Ollanta Humala, subrayó que varios de los economistas más destacados del país y muchos líderes de opinión han respaldado al aumento salarial de los ministros.
Heredia sostuvo que durante el actual gobierno "se han realizado incrementos salariales progresivos en otros sectores, como el profesorado, médicos, enfermeras, la Policía y Fuerzas Militares", pero descartó un incremento en el salario mínimo (750 soles, unos 265 dólares).
El gobierno anunció este mes la duplicación de los salarios de los ministros, viceministros y secretarios generales de ministerios, lo que desató gran malestar en la opinión pública porque el gobierno ha recurrido permanentemente al argumento de la austeridad para negar incrementos más altos para otros trabajadores del Estado.
La oposición ha demostrado mediante cuadros estadísticos que con los nuevos montos un ministro gana 40 salarios mínimos, lo que lo convierte en el país más inequitativo en esa materia en Sudamérica.
El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, un liberal ortodoxo al que los críticos del gobierno acusan de ser quien impide las mejoras salariales y una mayor inversión en políticas sociales, es el principal impulsor del aumento, con el argumento de que los sueldos anteriores impedían que personal "competente" aceptara los cargos.
Un maestro de escuela gana en promedio 1.200 soles mensuales (unos 430 dólares), lo que se ha utilizado como argumento por los críticos de la medida. Un médico gana 3.500 soles (unos 1.250 dólares), una enfermera 2.500 soles (unos 900 dólares) y los suboficiales de las Fuerzas Armadas unos 2.300 soles (unos 820 dólares).
Es la primera vez que Heredia formula comentarios sobre el tema. Las afirmaciones de la primera dama suelen tener mucho eco periodístico por el poder político que se le atribuye en la toma de decisiones.